Atrae viento Alerta Naranja en 6 alcaldías de CDMX
TULTITLÁN, Estado de México, 4 de abril (Quadratín México).- Con el cierre del tiradero de basura a cielo abierto en Tultitlán se evitarán riesgos para los habitantes de este municipio y comunidades vecinas, señaló la presidenta municipal de Tultitlán, Sandra Méndez.
La edil manifestó que más de 14 hectáreas de la Sierra de Guadalupe, que por 30 años sirvieron de tiradero al aire libre para los deshechos de Tultitlán, serán recuperados por la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, para reincorporarlas a este parque tan importante no solo del país sino de América Latina.
La alcaldesa dijo que en un primer momento había sido necesario hacer uso de este espacio con este sentido, sin embargo ahora ya no era una decisión acertada continuar utilizándolas para este fin ya que la zona destinada para el almacenamiento de los deshechos acumulados que sumaban casi cinco millones de toneladas, es decir, que había llegado a su límite de capacidad.
Méndez señaló que de seguir utilizando este espacio como tiradero de basura, se corría el grave riesgo de comenzar a provocar serios daños en la salud de todos los habitantes de Tultitlán así como de las zonas aledañas.
Ante el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa, el Procurador del Medio Ambiente del Estado de México, Juan Jacob Pérez Miranda, la funcionaria municipal expresó que también se corría el riesgo de incrementar el daño de contaminación de los terrenos y el subsuelo.
Esto, dijo, se traduciría en grandes afecciones al ecosistema de la Sierra de Guadalupe , considerada uno de los Parques Ecológicos, más importantes de esta región del país y toda América Latina.
La munícipe agregó que en este espacio podían desarrollarse diferentes actividades de esparcimiento a través del fomento del ecoturismo, además de que era el “pulmón” más importante de la región.
Por estos importantes motivos, dijo, es que hoy se ha procedido a cierre definitivo del tiradero a cielo abierto de la Sierra de Guadalupe.
Luego dijo que Tultitlan formaba parte de las zonas metropolitanas que implicaban serios desafíos debido a su gran complejidad social y alto índice de crecimiento demográfico y que era uno de los municipios más grande de todo el país, y que los deshechos que generaban eran numerosos y los espacios para su almacenamiento muy reducidos para su separación y aprovechamiento.
La servidora pública comentó que para el Gobierno Municipal, el del Estado y el Federal la preservación del medio ambiente y del equilibrio ecológico era un tema de gran trascendencia ya que de ello dependía mantener vigente un nivel importante en la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
El cierre de este tiradero de basura, dijo es trabajar por un desarrollo sustentable de la sociedad y que las generaciones que nos sucederán tenían el derecho de vivir en un ambiente sano y adecuado para el desarrollo sustentable.
Antes de concluir, la presidenta municipal señaló que una decisión de esta naturaleza implicaba realizar una serie de acciones posteriores al cierre de este tiradero, y que entre las más importantes eran los trabajos enfocados a la rehabilitación de los terrenos afectados por los residuos así como el aprovechamiento de la generación de energía a partir del tratamiento de las toneladas de basura y la progresiva reforestación.
QMX/fm/oab