Cobija Alerta Amarilla a 3 alcaldías de CDMX
HIUIXQUILUCAN, 3 de abril, (Quadratín México).- Con el fin de impulsar una política de prevención en enfermedades crónico-degenerativas, el alcalde Carlos Iriarte Mercado anunció el programa de Clínicas Móviles dirigido a toda la población.
Adelantó que estas unidades de salud estarán en las comunidades por periodos mensuales a fin de detectar a tiempo, entre los habitantes de este municipio, padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, asma, cáncer de mama y cérvico uterino, entre otros.
En la Jornada Médica y de Servicios para Mujeres y Adultos mayores realizada por el Gobierno del Estado de México en la comunidad de San Fernando, el edil comentó que estas acciones van dirigidas a “acotar y dar seguimiento médico a dichos padecimientos para no llegar a condiciones de salud complejas”.
Iriarte Mercado, destacó la participación de diversas instancias gubernamentales que acercaron a la población de manera gratuita los servicios de asesorías jurídicas, consultas médicas, vacunas, orientación psicológica y nutricional.
Entre ellas, el Registro Civil, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado México y Municipios (ISSEMyM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que trabajaron de manera conjunta con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS),
Por su parte, Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, informó que entre el 65 y 70 por ciento de los apoyos son entregados a mujeres.
Reconoció el apoyo del Gobierno municipal y su disposición en la atención a las personas de la tercera edad e instruyó al director de Adultos Mayores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Álvaro Roa, “que se hagan los esfuerzos necesarios y cubrir la demanda de canastas alimentarias para los adultos mayores.”
La funcionaria estatal dio a conocer que en Huixquilucan se están atendiendo a 2 mil adultos mayores de la vertiente 60-69, con una despensa que se les entrega mes con mes, y 2 mil 256 despensas del Programa Mayores de 70 años.
Por otra parte, refirió que en el caso de las jóvenes embarazadas, se les incluye en el programa Futuro en Grande, que es para mujeres menores de 20 años que están en etapa de gestación o tienen uno o más hijos.
Así mismo dijo que existen becas para madres solteras para que puedan concluir sus estudios de primaria o secundaria con un estímulo de hasta 850 pesos mensuales.
QMX/bo/grr