Pide Sheinbaum que INE haga público el presupuesto para elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo (Quadratín México).- A partir de las 22:00 horas de ayer se normalizó el servicio de abasto de agua potable en el Distrito Federal y el Estado de México, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyera los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, explicó que al menos 650 técnicos y personal de la Conagua realizaron 225 acciones distribuidas en 23 frentes de tres áreas del Sistema Cutzamala, con equipo especializado y 193 máquinas pesadas.
Detalló que los trabajos se llevaron a cabo en la planta de bombeo y potabilizadora “Los Berros”, acueductos e interconexión entre las líneas uno y dos de alta presión, y agregó que inicialmente se tenían previstos 18 puntos, sin embargo, fue necesario sumar cinco más en áreas de potabilización y medición.
El organismo precisó en un comunicado que en los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria se cambiaron cinco tubos de 2.5 metros de diámetro por siete metros de largo, con un peso de 27 toneladas, todos de la Línea 1 del Sistema Cutzamala; además, se atendió una fuga y se dio mantenimiento a una compuerta del Tanque Pericos.
En las plantas de bombeo y potabilizadora se les dio mantenimiento a subestaciones eléctricas, arrancadores, protecciones, tableros de servicios propios, equipos de control y señalización de cuatro de ellas y se reemplazaron válvulas.
González Cáñez señaló que la tercer área fue la más compleja, y que su mantenimiento consistió en la interconexión entre la Línea 1 de alta presión, que parte de la Torre de Oscilación número 5, con la segunda línea, completamente nueva.
Con la instalación de la primera pieza de lo que será la Tercera Línea del Sistema Cutzamala, se asegurará la distribución del líquido para el valle de México aunque se presenten fallas súbitas en las otras dos.
Explicó que con base en ingeniería se determinan las obras prioritarias a fin de garantizar el suministro, y destacó que para evitar una situación catastrófica de escasez o daños a la estructura del acueducto, por primera vez que se realizó un paro programado por más de 70 horas en el Sistema Cutzamala.
Subrayó que durante los trabajos de mantenimiento, los pozos operados por el Distrito Federal, el Estado de México y la Conagua trabajaron a marchas forzadas para compensar la disminución en el suministro.
El director general del organismo recordó que el abastecimiento de agua potable, con 150 kilómetros de longitud, del Sistema Cutzamala es el más importante del país y de Latinoamérica.
Agregó que el costo para conducir el agua potable hasta el valle de México es muy alto, por lo que exhortó a la población a cuidar el líquido y a ahorrar en su uso.
QMX/ntx/oab