Pide Sheinbaum que INE haga público el presupuesto para elección del PJ
ECATEPEC, MÉX., 28 de marzo (Quadratín México).- Más de 2.5 millones de habitantes de municipios del estado de México se quedarán sin agua a partir de este jueves y hasta el domingo por la suspensión total del servicio por mantenimiento al Sistema Cutzamala, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El titular de la dependencia mexiquense, Jesús Arroyo García, indicó en entrevista que Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, son los municipios afectados.
Tan sólo en Ecatepec, el municipio más poblado del país, más de un millón de personas se quedarán sin agua potable en los próximos cuatro días, estimó el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE).
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el suministro se restablecerá a las 22 horas del sábado, por lo que el domingo los habitantes de los municipios metropolitanos contarían con agua de nueva cuenta.
En el estado de México 30 por ciento de los 15.5 millones de residentes reciben agua procedente del Sistema Cutzamala, por lo que la afectación no será tan considerable, estimó el funcionario estatal.
Miles de familias almacenaron agua para evitar problemas en los próximos cuatro días en los que carecerán del suministro normal, explicó Jesús Arroyo.
Mientras se le da el mantenimiento al Sistema Cutzamala, la CAEM dispondrá de 30 pipas para abastecer de líquido a las familias que lo requieran de manera gratuita, precisó.
Si fuera necesario, aclaró, el gobierno del estado de México, rentaría carros cisterna para entregar agua en los domicilios que lo soliciten.
Además, los organismos de agua locales también surtirán de agua a los habitantes que lo necesitan.
Según Arroyo García, Tlalnepantla pondrá en operación 15 pipas, Naucalpan 10 y Ecatepec 22.
La CAEM pondrá en operación el número 01800 201 24 89 para que los residentes pidan agua que se entregará de manera gratuita en los domicilios.
El funcionario estatal aseguró que si algunos empleados de los organismos públicos cometen abusos deberán denunciarlos con las autoridades estatales y municipales.
Las empresas privadas que tienen autorización para vender el agua deben cobrar la pipa en 300 pesos.
Además del Sistema Cutzamala, el estado de México cuenta con el acueducto del río Lerma, pozos y manantiales para abastecer a 95 por ciento de la población.
QMX/bhr