Atrae viento Alerta Naranja en 6 alcaldías de CDMX
“Tlalnepantla como todos los mexiquenses del Valle de México, confía en las posibilidades de un futuro más verde, más limpio y más metropolitano, con confianza, podemos hacer que suceda”, señaló.
Expuso que cuidar la Sierra de Guadalupe es volver a integrar el desarrollo de las ciudades con la naturaleza, significa nutrir suelos de agua, y respirar un aire más limpio, dando así, viabilidad a las ciudades.
El secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, en coordinación con los alcaldes de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultititlán y Coacalco, encabezaron la entrega de equipamiento para el combate de incendios forestales y la preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, del fideicomiso creado para este en un evento realizado en este lugar.
Por su parte, Fidel Velásquez Escalera, Coordinador General de Preservación Ecológica del gobierno estatal habló de la inversión de 879 mil pesos del total de un millón 50 mil del Fideicomiso para comprar motosierras eléctricas, carretillas, palas, machetes, hachas y un vehículo especial para el combate de incendios, entre otras herramientas, entregadas hoy a los 35 guardabosques que trabajan en el lugar para protegerlo.
Todo ello fue recibido por el jefe de la zona, Rodolfo Flores Hernández, y el encargado de las casetas Manuel Pasillas Anaya, a quienes también entregaron reconocimientos por la capacitación que recientemente tuvieron en la materia.
En su mensaje, Basáñez García aseguró que las ciudades metropolitanas tienen el reto de hacer más sustentable su desarrollo, desafío que fue tratado en febrero en Bogotá, Colombia con un avance de los Objetivos Milenio de la ONU y de la Conferencia de Río + 20, para dar un vigor renovado a la inmediata atención de los ejes de inclusión social, crecimiento y medio ambiente.
Expresó que este análisis permitirá trazar una Visión de Ciudad Verde Metropolitana con empleo, energía limpia mayor seguridad y un nivel de vida más digno para todas las personas a través de economías del conocimiento y sistemas de innovación.
Mientras, el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, manifestó su beneplácito por la coordinación y participación de los gobiernos municipales en la conservación y preservación del último pulmón ecológico del Valle de México.
Anunció la aplicación de 58 millones de pesos en este año, en la construcción de parte de la barda perimetral, de 35 kilómetros que hacen falta para evitar que se siga extendiendo la mancha urbana en la zona.
Reconoció la buena voluntad de los alcaldes, quienes ya aportaron 250 mil pesos más al Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, ya cuenta nuevamente con más de un millón de pesos para proteger el parque.
Asimismo, el funcionario anunció que el próximo 4 de abril será cerrado definitivamente el basurero a cielo abierto que se ubica en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en el territorio de Tultitlán, como una acción adicional en la protección de este parque ecológico.
QMX/bo/oab