De zapatos a carriolas, los 2 mil objetos perdidos del Metro en 2024
ESTADO DE MÉXICO, 14 de enero (Quadratín México).- Los municipios de Huixquilucan, Cuautitlán, Coacalco, Atizapán y Naucalpan encabezan la lista de mayor deuda per cápita de la entidad, afirmó el presidente de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el legislador Luis Marrón Agustín.
Esta situación los llevó a la paralización de servicios y a la imposibilidad de pagar los salarios de sus empleados,.
La deuda por cada habitante de Huixquilucan es de más de 4 mil 430 pesos; de Cuautitlán, de 3 mil 25 pesos; Coacalco, 2 mil 226 pesos por persona; Atizapán, 2 mil 129, y Naucalpan debe más de mil 870 por cada uno de sus pobladores, de acuerdo con los últimos datos publicados por el OSFEM de 2011, porque los del 2012 aún no son públicos, indicó el diputado.
El balance del OSFEM señala que hay 36 municipios que están en situación económica crítica porque sus deudas rebasan 40% de su presupuesto, déficit que lejos de decrecer, aumentó en el último año, indicó el legislador.
La causa de la deuda fue la irresponsabilidad del manejo de los recursos públicos, “porque sabían de la reducción de participaciones federales, y aún así incrementaron el gasto corriente”, lamentó Luis Marrón, quien se desempeñó como regidor en Naucalpan.
QMX/yre