Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
TOLUCA, 23 de diciembre (Quadratín México).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, formuló una serie de recomendaciones para prevenir accidentes por el uso indebido de juguetes pirotécnicos durante estas fiestas decembrinas.
La dependencia aconseja que solamente los adultos deben comprar y encender artefactos pirotécnicos, permitiendo que los niños los disfruten a una distancia no menor a ocho metros de distancia.
Asimismo, no encender juguetes pirotécnicos cuando se tengan en la mano o cercanos a alguna parte del cuerpo; incluso para los aéreos se debe conseguir un tubo, enterrarlo en el suelo y encenderlo desde ahí. No se deberán usar botellas de PET o vidrio para este fin.
La SSC indica que para encendidos nocturnos se debe usar una lámpara de pilas y encender la pirotecnia, usando un encendedor de gas butano.
Todos los artificios deben ser de producción nacional y evitar los de tamaños mayores o no autorizados, como el denominado R-15, ya que están prohibidos por los daños severos que pueden ocasionar.
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia precisa que es importante no almacenar productos pirotécnicos, por lo que se debe adquirir la cantidad correspondiente a cada quema a realizar, y en caso de llevarlos en vehículos, se deben colocar en la cajuela y al llegar a nuestro destino habrá que bajarlos y colocarlos en un lugar fresco y seco.
Es importante vigilar a los niños más pequeños, ya que muchos artificios tienen figuras y colores llamativos, que pueden confundirse con juguetes tradicionales.
Cabe recordar, que los accidentes se pueden evitar, las medidas recomendadas permiten llevar a cabo una actividad segura y entretenida.
QMX/ntx/bhr