Entre 4 y 6 grados, el amanecer de este martes en 7 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- A pesar de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México otorgó a favor de Grupo Gayosso la suspensión del estado de clausura, los cementerios Cipreses y Parque Memorial de Naucalpan permanecen cerrados.
En un comunicado interno dirigido a sus trabajadores, la funeraria expone que su principal preocupación son sus clientes y las personas que no pueden ingresar a estos panteones a ver las tumbas de sus seres queridos.
Ante esa situación, la empresa ha ejercido diversas acciones para llevar a cabo las inhumaciones en otros panteones sin costo adicional a los clientes, además de ofrecer el servicio de cremación.
Desde el 22 de noviembre los panteones fueron clausurados por supuestas faltas administrativas, no obstante que Gayosso afirma contar con todos los papeles y permisos en regla desde hace 30 años.
Asimismo, el pasado 5 de diciembre, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México falló a favor de la reapertura, pero al momento no ha sido ejecutada.
Gayosso sostuvo que su prioridad “ha sido dialogar con las autoridades para entender la motivación real de estas clausuras y buscar soluciones dentro de un marco legal. Este diálogo ha sido tortuoso ya que las autoridades nos han impedido la oportunidad de mostrar la documentación supuestamente faltante”.
Puntualizó que dichos cementerios han operado ininterrumpidamente desde hace 40 años, a través de concesiones otorgadas por las autoridades municipales de Naucalpan, mismas que fueron ampliamente refrendadas y ratificadas por el Cabildo local en 1996.
“La vigencia de estas concesiones perdurará hasta que se termine de ocupar todo el espacio disponible, lo cual puede ocurrir dentro de los próximos 30 a 40 años y prevén todas las actividades que se efectúen dentro de esta propiedad tales como construcción de gavetas, movimientos de tierra y reforestación”, indicó el grupo funerario.
Agregó que “al restringir el acceso a nuestros visitantes, las autoridades cometieron un abuso, ya que en el caso de que tuvieran razón, dados sus argumentos, las instalaciones en las que se debió realizar el procedimiento de clausura, debieron ser las oficinas administrativas y no el camposanto, de cuyos lotes nuestros clientes son propietarios”.
Gayosso destacó que no ha recibido ningún requerimiento de adeudo o pago por las autoridades del municipio de Naucalpan referente a las operaciones de sus cementerios.
QMX/ntx/bhr