Vientos fuertes soplarán la tarde de este jueves en CDMX
TEXCOCO, EDOMEX, 6 de diciembre (Quadratín México).- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cultivan tres
nuevas variedades de nochebuena para jardín.
Los académicos registraran estas nuevas variedades como Tete, Anna y Virginia, cuya principal característica es su tolerancia a temperaturas de hasta cinco grados centígrados.
Armando Espinoza Flores, investigador del departamento de fitotecnia, explicó que este proyecto forma parte de un programa de investigación para desarrollar 10 nuevas especies del subgénero pointsettia.
Detalló que durante cinco años de investigación se realizaron colectas de materiales en 20 estados del país, los cuales fueron clasificados e ingresados al banco de germoplasma de la Universidad, donde cuentan principalmente con tres especies del subgénero poinsettia: leucocephala, strigosa y pulcherrima.
Admitió que las heladas de los últimos dos años afectaron el trabajo de mejoramiento de las flores, este año se cuenta con reactivos para hacer mil cruzas de las cuales espera obtener tres nuevas variedades más de noche buena para jardín.
Las nuevas variedades, dijo, serán registradas ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Algunas investigaciones para mejorar la flor de nochebuena llevan más de 20 años, en ellas se estudia a los padres, hijos y todas las generaciones de cultivares, las cuales dan certeza de lo que finalmente se obtendrá en esas cruzas”, comentó.
Informó que en el banco de germoplasma de la institución hay otras especies como la estrigosa, de la que se tiene la variedad estrella de Belem y la pasgüita, entre otras.
Mencionó que los países de mayor producción de variedades de nochebuena son Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia y actualmente México cuenta con 20 tipos de nochebuena que están en el mercado.
QMX/mrp