Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
TOLUCA, EDOMEX, 29 de noviembre (Quadratín México).- Existe un desequilibrio sistemático en los ecosistemas del Estado de México, el cual es urgente revertir en beneficio de las futuras generaciones, advirtió este jueves el coordinador del Programa de Restauración y Manejo Sustentable del , Ignacio Pichardo Pagaza.
Afirmó que es inaplazable decidir las medidas necesarias para revertir ese desequilibrio que calificó como sistemático.
El ex gobernador participó en el Primer Foro Calidad, Desarrollo de Sistemas de Tratamiento, Recuperación y Sustentabilidad de Cuerpos Acuáticos, que organizó en Toluca la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.
Ahí, comentó que es sistemático porque por generaciones no hemos sido capaces siquiera de controlarlo y mucho menos revertirlo.
“Por el contrario, la modernización, la industrialización y el uso de nuevas tecnologías empujó a la sociedad a afectar más el ambiente, y hoy es tiempo de emplear esos avances precisamente para cambiar el estado de cosas”, dijo.
Pichardo Pagaza destacó que en el caso del Parque Nacional Nevado de Toluca, cuyo programa de restauración y manejo sustentable está a su cargo, se enfrentan problemas estructurales como la recategorización que se busca obtener ante la Secretaría del Medio Ambiente federal.
Esa nominación legal, dijo, permite la realización de algunas actividades nocivas y prohíbe otras de carácter productivo que, bien hechas, podrían contribuir incluso para obtener recursos económicos para el mejoramiento ambiental.
En ese sentido, explicó que la materia ambiental hoy debe explorar nuevos caminos, incluso financieros, y como ejemplo puso las llamadas “autopistas verdes”, las cuales cruzan zonas antes consideradas como reserva ecológica pero, a cambio, permiten obtener recursos económicos que ya se invierten en acciones de mejoramiento y restitución ecológica.
Con respecto al programa de restauración ecológica de la cuenca del río Lerma, Pichardo Pagaza advirtió que ese es el gran reto del Estado de México en materia ambiental, pero advirtió que es un esfuerzo que demanda la participación activa y equitativa de todas las entidades involucradas desde su nacimiento hasta el lago de Chapala.
“Ese es un reto gigantesco en el que están involucradas muchas entidades, cientos de municipios, miles de personas que ahí viven, por lo que demanda un esfuerzo colectivo, comprometido y de largo plaza. Se ha mejorado, pero todavía falta mucho”, concluyó.
QMX/mrp