Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
NAUCALPAN, EDOMEX, 28 de noviembre, (Quadratin México). El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Fernando Díaz Juárez afirmó que una justicia laboral pronta y expedita, no se garantiza a través de un decreto, sino en razón de contar en esta materia con instituciones sólidas, humanas y transparentes.
Citó que la justicia laboral, además de asegurar el equilibrio entre los factores de la producción, debe extender sus alcances a responder por el respeto irrestricto de las garantías de asociación y coalición, en un marco de respeto y concordia, que permitan la solución pacífica de las diferencias suscitadas entre trabajadores y patrones.
También dijo que, de frente a la reforma laboral aprobada recientemente, el citado tribunal laboral esta consciente de enfrentar un enorme reto, para el cual, buscará su fortalecimiento estructural y presupuestal.
Ante el secretario del Trabajo estatal, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, funcionarios, diputados locales, senadores, dirigentes obreros y empresariales, el funcionario también resaltó que el estado de México cuenta hoy con una sociedad madura que exige y evalúa en forma permanente las acciones del gobierno.
“Consolidar un gobierno honesto, transparente, humano, eficaz y eficiente, se ha convertido en un objetivo fundamental en el proyecto del gobernador Eruviel Ávila Villegas”, acotó Díaz Juárez al rendir su informe anual de actividades al frente de la citada junta.
En ello, indicó, se ha afianzado con bases firmes a la rendición de cuentas, como principio inexorable del Estado Constitucional de Derecho que priva en territorio mexiquense; donde todas las acciones se informan de cara a la ciudadanía.
Al dirigirse al titular de la política laboral del gobierno del estado de México le agradeció la confianza y el apoyo que brinda para la mejor ejecución de los proyectos en la Junta Local.
Todo ello, en la consolidación del proyecto del gobernador Eruviel Avila, de conformar un gobierno solidario, un estado progresista y una sociedad verdaderamente protegida.
Reconoció y elogió la labor de todo el personal que conforma la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Valle Cuautitlán Texcoco, quien ha puesto toda su pasión y entrega al servicio de nuestra responsabilidad como órgano garante del equilibrio entre los factores de la producción.
El funcionario habló de las ocho mil 511 demandas individuales resueltas, mil 972 más que el año anterior, lo que permitió entregar a los trabajadores que instaron la defensa de sus derechos sociales, 1,601 millones de pesos, cantidad que se traduce en la mayor cifra alcanzada en la historia de la Junta y que equivale a lo entregado en los años anteriores sumados.
Con ello, agregó, se beneficiaron a más de 16 mil trabajadores, cifra record en comparación con años anteriores, que demuestra el gran esfuerzo desplegado en favor de las familias mexiquenses.
Destacó que este organismo atiende el 75 por ciento del total de conflictos laborales de la entidad, por lo que reconoció la madurez lograda por el sindicalismo mexiquense, así como la responsabilidad mostrada por los empresarios.
“Fueron resueltos mil 618 emplazamientos a huelga, evitándose 526 huelgas por conciliación y jurisdicción, que ponen de manifiesto la estabilidad de las fuentes de trabajo y la confianza de los empresarios en invertir en el Valle de México”, añadió.
También habló de las más de 55 mil audiencias y diligencias realizadas entre los factores de la producción, cifra que supera los resultados entregados en cada ejercicio, a partir de la creación de la Junta, así como de la celebración de 10 mil 752 convenios en conflictos individuales.
Por su parte, el secretario estatal del Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano señaló que uno de los más grandes logros de la justicia laboral en nuestro país es el derecho del trabajo, por lo que afirmó que la importancia de las Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoc y Toluca se mantiene al garantizar el equilibrio entre los factores de la producción.
En el Informe Anual de Actividades de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de los valles de Cuautitlán-Texcoco y Toluca, el titular del ramo precisó que la justicia laboral en la entidad tiene cimientos firmes, y que la rendición de cuentas de los titulares de dichas juntas locales, son muestra de los logros alcanzados en el año, ya que en éstas recae la responsabilidad de velar por el equilibrio en las relaciones de trabajo.
QMX/bo/mrp