Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
TULTITLÁN, EDOMEX, 23 de noviembre (Quadratín México).- El Gobierno de Tultitlán, Estado de México, utilizó 1.4 millones de pesos recaudados en la Feria de San Antonio para pagar la nómina del DIF municipal, en lugar de entregar el dinero a los consejeros de Participación Ciudadana para que cubrieran los gastos de la verbena.
Los presidentes de la Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de los cinco barrios que organizan la festividad exigen al alcalde que entregue dichos recursos para saldar los pendientes económicos vigentes del evento que se lleva a cabo cada 13 de junio.
“Señor presidente José Luis Pérez Cortés, los presidentes de los Copacis de los barrios Belem, Reyes, San Juan, Santiaguito y San Bartolo, en representación de toda la comunidad, exigimos y demandamos de manera urgente el recurso de la feria de San Antonio que se nos fue prometido para los trabajos pendientes”, se puede leer en mantas colocadas por los Copacis en distintos puntos del municipio.
Sin embargo, Pérez Cortés utilizó los recursos recaudados en la feria patronal para el pago de la nómina del DIF municipal, debido a la crisis económica que enfrenta el ayuntamiento.
Según la tradición, desde hace 12 años el gobierno municipal entrega a los colonos parte de los recursos recaudados en la feria de San Antonio, que son destinados para obras de beneficio comunitario.
El año pasado la feria dejó ganancias por 1.4 millones de pesos y este año se recaudó una cantidad similar.
El alcalde José Luis Pérez Cortés aceptó que el dinero recaudado se usó para el pago de los empleados del DIF municipal, porque no existe ninguna obligación del ayuntamiento de entregar tales recursos a los Copacis.
Dijo que en el 2010 y 2011 las ganancias generadas por la citada feria fueron distribuidas equitativamente entre los organismos vecinales.
Pero este año, debido a la crisis que enfrenta el gobierno municipal este año el dinero, “entre 600 y 800 mil pesos”, fue empleado para el pago de nómina del DIF municipal.
“Haber tomado ese dinero de la feria no es una situación de capricho ni mucho menos, simple y sencillamente porque la situación económica en el DIF está bien precaria y lo tuvo que agarrar para su nómina”, admitió Pérez Cortés.
Añadió que desde el inicio de la actual administración municipal se determinó que los recursos obtenidos por la feria de San Antonio serían manejados por el DIF municipal.
El edil aseguró que en caso de que la situación económica del ayuntamiento mejore, en este mes o diciembre próximo se realizará la aportación a los Copacis.
QMX/mrp