Arrestan a mujer acusada de abusar sexualmente de 2 hombres en la CDMX
TOLUCA, EDOMEX, 19 de noviembre (Quadratín México).- De los 23 mil 930 policías que trabajan en los 125 municipios del Estado de México, solo 8 mil 323 han presentado y aprobado el examen de control de confianza, admite la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En un reporte publicado este lunes en su página institucional, la SSC precisa que hay un avance global del 34 por ciento, y donde Toluca cumple con el parámetro estatal de cumplimiento.
Pero reconoce que hay municipios que no han enviado a ningún agente al Centro Estatal de Control de Confianza adscrito a las áreas de Seguridad Pública Municipal, como Almoloya de Alquisiras, que no ha enviado a ninguno de sus 25 elementos policíacos.
Lo mismo ocurre con Amecameca que tiene 108 policías y ninguno evaluado; Calimaya con 107 policías y cero por ciento de avance en este rubro; Ixtapan de la Sal con 78 policías y ninguno acreditado; Temoaya con 68 policías y ninguno evaluado, y Tianguistenco con 113 elementos y ninguno enviado al Centro de Control de Confianza.
“En total son 66 municipios en el Estado de México los que no han respondido a la convocatoria para enviar a sus policías a presentar los exámenes de control y confianza, a pesar de que todos los ayuntamientos recibieron en los años 2011 y 2012 el presupuesto necesario para pagar las pruebas, vía los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública”, se indica en el documento.
De acuerdo a los convenios firmados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, el último día del plazo para que los policías municipales aprueben los exámenes de control de confianza es el 31 de diciembre del 2021.
“Quien no cumpla, no podrá seguir desempeñando las funciones de seguridad pública a partir del primer minuto del próximo año 2013”, se sentencia en el informe.
QMX/mrp