Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
CHICOLOAPAN DE JUÁREZ, EDOMEX, 13 de noviembre (Quadratín México).- Unos 350 estudiantes en el municipio de Chicoloapan, Estado de México, se ampararon para evitar el examen de admisión para ingresar a la preparatoria 55.
La protección fue avalada por el Juzgado Sexto en Nezahualcóyotl en contra de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior (Comipems).
El director de la Preparatoria 55, César Hernández Neri, explicó que el amparo fue aceptado el 30 de octubre pasado por el juzgado para la audiencia constitucional, en la que se presentarán pruebas documentales por los interesados y las autoridades educativas.
“Si procede el amparo va a sentar un precedente jurídico, va a sentar elementos de jurisprudencia, para que otros estudiantes o aspirantes a la preparatoria o a estudiar el nivel medio superior puedan acogerse a esta jurisprudencia y no presentar el examen para poder ingresar al nivel medio superior”, enfatizó.
Aun cuando el amparo fue rechazado inicialmente, una revisión posterior lo admitió y el proceso continúa su procedimiento.
“Si queda asentada una jurisprudencia beneficiaría a estudiantes que no puedan presentar el examen en tiempo y forma, y que no están en condiciones de presentar o pasar un examen para ingresar al nivel medio superior”, indicó.
En nombre de los alumnos, Hernández Neri expresó que en el proceso de selección se han presentado diversas irregularidades, entre ellas la discriminación, pues “hay alumnos que presentan y aprueban el examen pero son rechazados, negándoseles la oportunidad de continuar sus estudios”.
Consideró que al no poder continuar con sus estudios los jóvenes se convierten en presa fácil de las organizaciones criminales que los buscan para delinquir.
QMX/mrp