Checa qué alcaldías de CDMX darán Tarjetas del Bienestar este 11 de enero
CUAUTITLÁN IZCALLI, 9 de noviembre (Quadratín México).- El gobierno de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, inició la regulación de la totalidad de los estacionamientos ubicados en el municipio, aunque no haya queja o denuncia ciudadana de por medio.
“El objetivo es hacer valer los intereses de los consumidores y preservar las fuentes de trabajo en esos servicios en términos constitucionales”, destacó este viernes el alcalde Carlos Saldívar González.
Para el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Luis Guillermo Morales, una vez que la administración municipal cuenta con el Reglamento General de Servicios del Ayuntamiento, “la totalidad de los estacionamientos públicos en esta demarcación se estarán inspeccionando para ser regularizados, aunque no haya queja o denuncia ciudadana de por medio”.
Especificó que sólo las plazas comerciales Luna Parc, Plaza Arkana y Perinorte, cuentan con sus licencias de funcionamiento respectivas al servicio de estacionamiento, de un total de entre 15 y 20 que se ubican y están funcionando en Izcalli de manera irregular.
De la razón por la cual esos servicios de aparcamiento han operado sin permisos, respondió que fue debido a la ausencia jurídica en la materia.
“El Reglamento General de Servicios del Ayuntamiento fue autorizado apenas en el mes de julio del año en curso, por lo que ahora a nosotros nos toca actuar en base a esa norma, por ley”, advirtió.
Aludió que las tarifas en estacionamientos públicos, estipuladas en el Código Financiero del Estado de México, así como en el nuevo Reglamento General de Servicios del Ayuntamiento, definen tres tipos de clasificación: A, B y C.
Sobre el proceso para poner en orden a los estacionamientos, Morales Guerrero dijo que se comenzó con el estacionamiento del centro comercial San Marcos, ahora clausurado, toda vez que el servicio que estaba dando era caro, malo, además de la cantidad de quejas que la ciudadanía ha hecho y a lo cual había que darle respuesta. El tipo de estacionamiento en San Marcos, expuso, vendría siendo de clasificación B, pues su área está al aire libre, no cuenta con espacios techados ni con sombra.
Insistió en que las acciones ya en marcha son para ordenar a todos los estacionamientos en Cuautitlán Izcalli, para que cuenten con sus permisos y tarifas autorizadas sin que medie necesariamente la queja o denuncia del usuario.
“A este trienio de gobierno municipal le restan menos de dos meses y el objetivo es que en este lapso, queden regularizados todos los servicios de estacionamientos públicos, para de esta forma darle certeza de un buen servicio y con una tarifa equitativa a los izcallenses”, indicó.
Confirmó que las plazas comerciales con servicios de estacionamiento que hasta la fecha se han acercado al Ayuntamiento para regularizar su trabajo, han sido “LunaParc”, “Perinorte” y “Arkana”.
Manifestó que restarían por hacerlo unos 15 o 20 de esos negocios los cuales aún no cuentan con sus permisos correspondientes, por lo cual el Ayuntamiento ahora en acato al nuevo reglamento, debe llamar al orden a todos los prestadores de servicio de estacionamiento público a fin de extenderles sus permisos correspondientes.
QMX/mrp