Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
TOLUCA, 29 de octubre (Quadratín México).- A cinco años de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, se han interrumpido 780 mil embarazo, de los cuales, el 23 por ciento son mujeres provienen del Estado de México.
Así lo informó este lunes la presidenta de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Esperanza Arias Velázquez, en el foro “Derechos Sexuales y Reproductivos”, que tuvo verificativo en el Congreso local, a instancias del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dijo que es indispensable que las mujeres sepan que tienen derecho a decidir sobre su vida social y reproductiva, por lo que destacó es necesaria la aprobación de iniciativas clave para la protección de derechos reproductivos de las mujeres.
Además de armonizar el marco normativo, principalmente, en el derecho local con estándares internaciones en materia de derechos humanos.
Según la representante de Católicas por el Derecho de Decidir, Flor Alegría Mar, en el Estado de México al menos tres millones de mujeres son violentadas por sus parejas y un millón 760 mil sufren de alto grado de violencia.
Afirmó que Tenango del Valle, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor incidencia de muertes por complicaciones obstétricas.
“Dentro de las 20 jurisdicciones con la mayor razón de mortalidad materna, destacan Jilotepec, Zumpango, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Xonacatlan y Valle de Bravo”, subrayó la especialista.
QMX/mrp