Presidenta del IECM exhorta a jóvenes a compartir sus ideas y transformar
ECATEPEC, 25 de octubre (Quadratín México).- El Instituto de la Mujer de Ecatepec impartió este jueves el taller “Prevención para evitar embarazos en adolescentes” a los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) , plantel Uno.
La intención del curso es evitar que los estudiantes cambien los cuadernos y lápices por pañales y biberones.
Durante la práctica, los estudiantes son responsables de un muñeco-bebé que realiza las mismas actividades que uno real.
Con un mecanismo electrónico que se le coloca en la muñeca a cada pareja, el pequeño identifica a sus “padres”.
De este modo, en tres horas los jóvenes conocen directamente cuáles son las responsabilidades que implica tener un hijo.
Ecatepec cuenta con 30 equipos de bebés virtuales, éste es el único municipio que tiene esa cantidad de dispositivos de manera permanente.
El Instituto de la Mujer de Ecatepec cuenta con 30 equipos de bebés mecánicos.
Los escolares también reciben clases de sobre sexualidad y los riesgos que implica un embarazo a temprana edad.
Debido a que cinco alumnas del Conalep resultaron embarazadas en los últimos tres meses, las autoridades escolares solicitaron al Instituto de la Mujer impartir el curso.
Para la directora del organismo, Sonia Luna González, informó que en el municipio de Ecatepec viven 849 mil 664 mujeres, de éstas 313 mil son jóvenes de entre 11 y 19 años.
De la última cantidad, detalló, dos de cada 10 resultan embarazadas, por lo que las autoridades municipales están tomando las medidas correspondientes.
González comentó que el taller “Prevención para evitar embarazos en adolescentes” ya se ha impartido en 159 planteles de todos los niveles educativos, en los que han participado unos siete mil 600 alumnos.
“Estas prácticas tienen el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre las responsabilidad que implica ser papá. Si el chavo trata mal al bebé nos damos cuenta, si eso sucede son canalizados para que recurran a terapia sicológica y determinar si sufre violencia familiar”.
QMX/mrp