Ayuda a 11 mil personas feria la Ciudad te cuida y en invierno te cobija
TOLUCA, 24 de octubre (Quadratín México).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reconoció este miércoles que la cifra negra de violencia escolar es muy elevada porque las víctimas tienen miedo de denunciarla.
El ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, detalló que en lo que va del presente año sólo se han atendido unas 200 quejas por presunto bullying en escuelas de educación básica en la entidad.
“No tenemos muchas quejas por bullying porque la mayoría de estos casos no se denuncian, el aumento de quejas no es significativo; pero eso no quiere decir que el bullying no se haya incrementado, sino que no es denunciado, hay un gran temor de denunciarlo por la reacción de los profesores, de la escuela y de los padres de familia, es un problema cultural”, afirmó.
En entrevista el funcionario dijo que de los casos que sí son denunciados, éstos han sido resueltos mediante la conciliación para garantizar que los alumnos corrijan sus conductas, de tal manera que no ha sido necesario emitir ninguna recomendación por este fenómeno.
“Cuando recibimos alguna queja porbullying, llamamos a los alumnos involucrados, a los padres de familia (a los profesores no porque no intervienen) y a las autoridades escolares, y allí mismo ellos resuelven el problema”, aseguró.
Morales Gómez aclaró que “no se trata de irse contra el niño maltratador, sino de que puedan modificar su conducta y desarrollar un mejor esquema de convivencia”.
Explicó que muchas de las denuncias tienen su origen en una mala relación entre los padres de familia de un niño, con el maestro o con sus mismos hijos; los papás atribuyen el bajo rendimiento de su hijo a que otro niño lo molesta, pero cuando se indaga no se encuentra violencia escolar.
Las actitudes violentas de los menores hacia otros niños, explicó, dependen de la formación que tienen en casa, de la capacidad de los padres de familia para insertar valores en los menores relacionados con la convivencia infantil, de tal manera que se trata de un problema cultural.
En la actualidad, mencionó, existe una mayor publicidad del problema, la Codhem trabaja en capacitación para atender el tema, imparte talleres y realiza eventos con los defensores municipales.
Puntualizó que se trabaja en la estimulación de la denuncia por violencia escolar, y la Secretaría de Educación está haciendo un trabajo importante sobre todo con los niños para prevenir.
Finalmente, indicó que el bullying se presenta más donde hay más niños porque es un asunto que surge de la convivencia.
“Por eso tenemos muchos más casos referidos en el Valle de México, porque son muchos más los niños, es un problema ancestral y su tamaño va en función del tamaño de la matrícula”.
QMX/mrp