Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
El Corredor Vial Aragón-Chapultepec conectará con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en las Líneas 1 (Chapultepec), 2 (Cuitláhuac), 3 (Potrero y La Raza), 4 (Bondojito), 7 (Polanco) y B (Deportivo Oceanía).
Beneficiará principalmente a los habitantes de la zona norte y oriente de la ciudad, es decir, de las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
En la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida a esta nueva flota que operará la empresa Autobuses Corredor Aragón (ACASA), conformada con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) con el objetivo de renovar el parque vehicular y mejorar el transporte público del Distrito Federal.
“Lo que estamos testimoniando hoy es el inicio de un cambio a gran escala en el transporte de la Ciudad de México que se va a generalizar”, dijo Ebrard sobre la introducción de estos autobuses, acción que desde los años noventa se había postergado.
“Han pasado veintitantos años desde que aparecieron los microbuses y por fin se encontró la fórmula, la manera y las condiciones económicas que permiten sustituirlos”, apuntó.
El mandatario capitalino dijo que se trata también de transformar el modelo de operación del transporte público en la ciudad y pasar a un sistema más ordenado.
Sobre las unidades, señaló que un autobús de éstos tiene un costo de más de un millón de pesos en comparación con 40 ó 60 mil pesos que cuesta un microbús, de forma que el financiamiento para adquirirlos fue posible gracias al apoyo de Nacional Financiera.
El convenio con NAFIN, explicó el mandatario capitalino, es contar con un instrumento financiero para pasar de microbuses a autobuses, “a esta fecha tenemos 8 corredores, esto equivale a si hubiésemos construido o desarrollado también 8 rutas de Metrobús. Desde luego, esto va a significar un impulso muy relevante a que la movilidad de la ciudad mejore sustancialmente”.
Ebrard recordó que para este propósito, se realizan de manera simultánea, otras acciones como la construcción de la Línea 12 del Metro, próxima a inaugurarse; la renovación del Sistema de Transportes Eléctricos y la expansión del Metrobús que creció en un 400 por ciento durante la gestión que encabeza.
Destacó también la introducción de los autobuses híbridos y taxis eléctricos, “una serie de innovaciones, que por supuesto van a crecer en los próximos años, para que nuestra ciudad tenga el trasporte público y la movilidad que realmente merece”.
Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero subrayó que el octavo corredor vial se suma a las acciones para abatir el transporte público contaminante e inseguro y así transitar hacia un sistema de transporte público cómodo, eficiente y más seguro.
Quintero dijo que antes de concluir la presente administración serán 10 los corredores de este tipo que coadyuvarán a cumplir este objetivo.
Estuvieron presentes el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas; el director general de NAFIN, Héctor Rangel y el director de ACASA, Francisco Santillán, entre otros.
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