Video: despojan e incendian edificio en Tlatelolco; hay 2 detenidos
CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre, (Quadratin México).- Diputados locales consideraron necesario impulsar una reforma administrativa para el Distrito Federal y concretar la Reforma Política de la ciudad para que se convierta en el estado 32, así como hacer más eficiente y transparente el ejercicio de rendición de cuentas.
En la instalación de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, su presidente, diputado Alejandro Piña Medina, dijo que será prioridad avanzar en una reforma administrativa y fomentar la autonomía presupuestal de las delegaciones con el fin propiciar una mejor administración y aplicación de recursos.
Citó que estos órganos político-administrativos son el vínculo de gobierno más cercano con la ciudadanía y tienen la responsabilidad de cubrir oportunamente las demandas ciudadanas.
Todo ello, agregó, atendiendo al objetivo de coadyuvar con el cumplimiento de los principios de simplificación, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad, señalados en el Artículo 7 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
Detalló que se trabajará en plantear ordenamientos jurídicos adecuados, que la estructura y organización jurídico-política del Distrito Federal requieren para regular su instalación, funcionamiento, rendición de cuentas, acceso a la información, procedimientos administrativos y relaciones de las distintas instancias de gobierno entre sí y de éstas con los ciudadanos.
Piña Medina indicó que para lograr un funcionamiento óptimo en estos rubros, resulta necesario imprimir un esfuerzo coordinado entre las distintas fuerzas políticas representadas en la ALDF, por encima de colores y visiones personales, además de la opinión de los distintos órganos de gobierno de la administración pública del Distrito Federal y de la ciudadanía.
En su oportunidad, el vicepresidente, legislador Agustín Torres Pérez, señaló que se debe buscar un verdadero equilibrio de poderes en el ámbito local y constituir a la ciudad en un estado con todas las fortalezas al igual que las demás entidades del país.
Demando romper con la inercia del centralismo excesivo e impulsar una reforma administrativa que se centre en la autonomía financiera, de gestión y técnica de las delegaciones.
Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Adrián Michel Espino, aseguró que se debe revisar el plan de desarrollo del jefe de gobierno electo para enriquecerlo y trabajar en conjunto.
Añadió que se debe impulsar el ejercicio de la administración pública con transparencia y trabajar en el servicio profesional de carrera para contar con servidores públicos más capacitados.
Finalmente, los integrantes de la comisión, diputados José Fernando Mercado Guaida, María Gabriela Salido Magos, Gabriel Gómez del Campo Gurza, Ana Julia Hernández, Ariadna Montiel y Arturo Santana también coincidieron en asegurar que se debe trabajar para concretar la Reforma Política para el Distrito Federal.
QMX/bo/grr