VIDEO: Despojan e incendian edificio en Tlatelolco; hay 2 detenidos
CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre, (Quadratin México).- El jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, solicitará a la Asamblea Legislativa la liberación de 800 mil pesos para operar el Centro de Atención Integral para las Adicciones (CAIA) de esa demarcación.
Exhortó a los sectores de salud, instituciones educación, delegacional y ciudadanía sumarse a los trabajos del centro de manera organizada, ordenada y coordinada para dar resultados a la comunidad.
Al celebrarse la primera Sesión Extraordinaria del Comité Delegacional de Salud, el delegado informó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal les dotará 3 ambulancias, además junto con esta dependencia y el sector educativo local emprenderán acciones para evitar suicidios entre la población, a petición de vecinos.
Dijo que el trabajo a desarrollar por la administración que preside tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y recuperar la confianza de los habitantes de esta demarcación.
Por su parte, el director general de Desarrollo Social, dijo que para disminuir los índices de suicidios en la delegación, se coordinarán autoridades de la Jurisdicción Sanitaria , ISSSTE, Hospital General, así como de directivos del CONALEP, Bachilleres, Injuve, Inmujeres y UAVIF, para implementar acciones, programa y campañas de prevención de adicciones en escuelas de nivel secundaria y medio superior de la demarcación.
En este sentido, pidió a la Jefatura Delegacional que gestione ante la ALDF recursos económicos para echar andar el CAIA Milpa Alta, ya que coadyuvará a mejorar la atención hacia los jóvenes para prevenir cualquier adicción y sobre todo inhibir el índice de mortalidad por suicidio.
Según datos del CAIA, en Milpa Alta de enero a septiembre de 2012, hubo 12 suicidios, las causas principales fueron por conflictos amorosos, familiares, depresión, entre otros.
En este tenor, la dirección general de Desarrollo Social, comunicó que mediante un grupo multidisciplinario, en el que participan trabajadoras sociales, psicólogos y abogados, se imparten pláticas a los alumnos de las escuelas secundarias de las 12 comunidades, en el CETIS 149 y CONALEP, además de llevar a los planteles educativos, obras de teatro, con temas de prevención.
Durante la sesión, el coordinador de grupo técnico del CAIA, informó que dicho inmueble tiene como objetivo informar, prevenir e inhibir el consumo de sustancias psicoactivas en la población, enfocado a los jóvenes.
Para ello realiza estrategias de difusión que consiste en terapia individual, grupal, así como servicios médicos y actividades como la implementación del día “Jóvenes sin adicciones”, talleres de prevención al consumo de las adicciones, foros abiertos, cine, debates y eventos culturales, principalmente en escuelas, plazas públicas y en las coordinaciones de enlace territoriales.
Cabe señalar, que el inmueble se encuentra al 100 por ciento y el centro surge a la par del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), y a la publicación de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal.
QMX/bo/grr