Revelan menú para la cena de Navidad y Año Nuevo en El Torito de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (Quadratín México).- Con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Arquine convoca a la XV edición de su concurso internacional de Arquitectura con el tema: Re Habitar el Siglo XXI: La vivienda social.
El concurso busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad, ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada.
Como sucede en el Distrito Federal, donde existe un rezago de más de dos millones de viviendas y una constante demanda anual debido a la conformación de nuevas familias.
Déficit de vivienda que se agrava por los altos costos de las viviendas propias o rentadas, además de que cada año se requieren 35 mil viviendas nuevas y 45 mil mejoramientos en la capital del país.
En los años recientes, esas necesidades han generado un boom inmobiliario sin precedentes en el Distrito Federal.
Sin embargo casos como el del complejo habitacional Millet 39 junto al Parque Hundido en donde no se cumplieron las normatividades de construcción ocasionaron la movilización vecinal.
Demostró que las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad se pueden deteriorar gravemente si los complejos habitacionales no cumplen con las normas y alteran la calidad de vida citadina.
Hace 65 años se inauguró el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Se trató del primer modelo de vivienda que siguió las premisas de Le Corbusier en la Ville Radieuse al densificar espacios de habitación en un multifamiliar.
Mario Pani proyectó el conjunto habitacional al plantearse interrogantes sobre la vivienda, que se volvió un paradigma moderno. ¿En qué consiste el problema de la habitación?, ¿qué características ofrece en la ciudad de México?, ¿cuál es el criterio urbanístico más adecuado?, ¿cómo financiar estos proyectos?, ¿cuáles deben ser los reglamentos y leyes que regulen este problema?
Pani afirmaba que el problema de la habitación es un problema urbanístico, en donde se hace necesaria la intervención de todos los elementos que permitan una planificación completa, que abarque temas sociales, económicos, políticos y espaciales, para lograr ofrecer no sólo una habitación, sino un lugar accesible, económico e inserto en las políticas socio espaciales que construyan la ciudad.
Arquine suma esfuerzos con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis y la vivienda en el siglo XXI.
De esa forma, el concurso se vuelve un proyecto con misión educativa pero de trascendencia colectiva, un escenario de discusión a partir de una convocatoria internacional abierta.
QMX/mmv/arm