Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- La tubería de gas natural que resultó dañada tras un intento de robo quedó reparada, tras la intervención de personal de Protección Civil de Azcapotzalco que intervino la red para prevenir mayores riesgos, tras el desalojo de unos 400 vecinos de la Unidad Habitacional Presidente Madero.
El jefe delegacional Sergio Palacios Trejo dijo que en dos semanas se han atendido otras dos fugas de gas natural en la zona de El Rosario y en la avenida de las Culturas, que han sido provocadas principalmente por descuidos de empresas privadas que realizan algún trabajo, aunque afortunadamente no se requirieron evacuaciones y fueron atendidas oportunamente.
Sobre el particular, pidió a los vecinos reportar al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias al 53 47 15 27 y al 01 800 999 22 73 si detectan actividad sospechosa para prevenir incidentes por afectaciones a tuberías de gas.
A su vez, Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil local, recordó que se recibió el reporte que indicaba ruido intenso proveniente de una tubería en las inmediaciones de la manzana 1 de la unidad habitacional, cerca de la zona comercial entre las calles Víctor Hernández Covarrubia y la primera cerrada de Covarrubia.
Cuando personal de Protección Civil arribó al lugar se dieron cuenta que se trataba de una instalación de gas natural en la cual un tubo de 10 centímetros de diámetro y 2.2 metros de largo se encontraba trozado de un extremo.
Ante ello, se procedió a sellar la parte afectada hasta reducir en 90 por ciento la fuga, en lo que la empresa responsable concluía la reparación.
“Por seguridad decidimos evacuar los cinco edificios más cercanos, en total fueron unas 400 personas que tuvieron que esperar hora y media para reingresar a sus hogares, por fortuna no hubo lesionados ni crisis nerviosas”, apuntó el funcionario.
De acuerdo con testigos, el accidente fue ocasionado porque unas personas intentaron robar la tubería de cobre sin considerar que contenía gas natural en su interior, pero al percatarse de lo sucedido se dieron a la fuga sin ser identificadas.
En el operativo participaron cuatro elementos de Protección Civil, ocho bomberos y 20 policías auxiliares y del sector Hormiga para acordonar la zona.
La reparación fue realizada por trabajadores de la empresa Gas Natural Fenosa, quienes acudieron a cambiar el tubo de cobre.
QMX/bo/bhr