Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (Quadratín México).-En México existe un grave problema de sobre población de perros, ya que se estima que existen 18 millones y de éstos, el 40 por ciento se encuentra en situación de abandono.
Es decir, siete millones 200 mil de perros se encuentran abandonados, lo cual genera problemas de seguridad, por los ataques a personas, y de salud pública tanto por el riesgo de la transmisión de rabia como y otras enfermedades infecciosas, en especial a través de las heces fecales.
Al respecto, el médico veterinario Carlos Esquivel Lacroix, jefe del Departamento de Comunicación y Vinculación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, consideró que es necesario “sumar esfuerzos entre empresas, instituciones académicas y comunidad veterinaria”, para poder revertir y solucionario este severo problema.
Por ello, apuntó, resultan importantes proyectos como el Programa de Embajadores (MAP por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es fomentar la tenencia responsable de mascotas entre la sociedad.
En este programa participaron representantes del Hospital de Enseñanza Veterinaria UNAM Banfield, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ UNAM) y Mars México, empresa líder en producción de alimento y cuidado para las mascotas.
Durante dos semanas, asociados de Banfield de diversas partes del mundo y estudiantes mexicanos de servicio social recorrieron comunidades de la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara dando pláticas y participando como voluntarios en campañas de medicina preventiva.
Lo anterior permitió también proveer a los asociados de Mars oportunidades que enriquezcan su trayectoria profesional dentro de la empresa, cumpliendo los objetivos del negocio así como las prioridades de responsabilidad social corporativas.
“La visión de Mars petcare es hacer un mejor mundo para las mascotas, por esta razón los Embajadores colaboraron en los Programas Educativos Pedigree sobre Tenencia Responsable de Mascotas, con su participación en campañas de medicina preventiva y compartiendo experiencias y mejores prácticas con especialistas en Medicina Veterinaria del Hospital UNAM-Banfield y la FMVZ UNAM, nuestros socios de negocio”, indicó Gerardo Ancira, Director de Asuntos Corporativos de Mars México.
Como parte de las actividades del Programa, durante dos semanas los denominados embajadores aprendieron sobre la situación de los animales de compañía que se vive en el país.
Lo anterior incluyó visita a clínicas veterinarias, un centro de adopción, y la participación como voluntarios en pláticas informativas sobre alimentación y cuidado de mascotas dirigidas a niños, además de la aplicación de vacunas a más de mil perros en comunidades con altos índices de sobrepoblación canina de Querétaro y Guadalajara.
Fernando Vázquez-Rojas, director de Desarrollo de Negocios Internacionales del Hospital de Mascotas UNAM-Banfield sostuvo que promover la tenencia responsable de animales de compañía enriquece la profesión veterinaria.
QMX/yvt/oab