Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (Quadratín México).- El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), entregó caso millón y medio de pesos a 13 centros especializados en el tratamiento de adicciones, con el fin de mejorar la calidad de sus servicios.
Del monto total entregado, el cual asciende a un total de un millón 480 mil pesos, 80 mil son para cinco centros profesionales o mixtos con modalidad ambulatoria; 150 mil pesos a cuatro de tipo profesional o mixto con modalidad residencial, y 120 mil pesos a cuatro de ayuda mutua con modalidad residencial.
El director de Tratamiento y Rehabilitación del IAPA, Gustavo Castillo Ramírez, detalló que las ayudas se aplicarán en dos fases: 50 por ciento al inicio de actividades y 50 por ciento al finalizar las mismas.
El objetivo del programa es lograr que los establecimientos especializados mejoren la calidad de sus servicios de atención a través de un apoyo económico, así como sus programas de intervención e impulsen la permanencia del paciente adicto en el tratamiento.
La idea también es promover el trabajo profesional de dichos establecimientos en el tratamiento contra el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, y la mejora continua de la calidad de sus servicios.
Durante la entrega de los recursos, Castillo Ramírez señaló que el programa es la respuesta del instituto a las necesidades de los centros que son un instrumento social muy necesario para atender el problema de las adicciones.
Confió en que el programa referido contribuirá a llevar a buen puerto el esfuerzo que impulsan sociedad y gobierno contra las adicciones.
Sobre la tendencia creciente de las adicciones, dijo que para reducirla es necesario poner en práctica políticas públicas transversales que tengan una aplicación efectiva en el campo social.
Y esto sólo se puede lograr con la aplicación de programas que han demostrado ser efectivos en la prevención de las adicciones.
Cabe señalar que los recursos fueron entregado con base en el Programa de Ayudas a Establecimientos Especializados sin fines de lucro que ofrecen servicios de tratamiento para el consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal (PAEESTCSP).
Por lo que, los centros deben ser cuidadosos en obtener su registro ante el instituto, ya que a partir del año 2013 será requisito necesario para recibir los apoyos que se establecen en el PAEESTCSP.
El director General del IAPA recordó que antes de la creación de este instituto había poco control sobre el funcionamiento de los centros especializados en el tratamiento de adicciones. Sin embargo, dijo, que a partir del 31 de enero de 2011 corresponde al IAPA supervisar que funcionen bien. En ese sentido, explicó que el trabajo de supervisión del instituto se ha concentrado en los centros que trabajan bajo la modalidad residencial.
El Programa de ayudas a establecimientos especializados sin fines de lucro que ofrecen servicios de tratamiento para el consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal, especifica los requisitos que deben cumplir los centros para acceder a los apoyos económicos, así como el proceso que se debe seguir para garantizar la trasparencia en la selección de los beneficiados.
QMX/mmv/oab