Revelan menú para la cena de Navidad y Año Nuevo en El Torito de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (Quadratín México).- A nivel nacional el robo de vehículos particulares y transporte de carga es una actividad delictiva de alto impacto que anualmente gana más puntos porcentuales, dañando de sobremanera la seguridad de la población y la economía de los empresarios involucrados con el traslado de mercancías.
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reportó que del total de esos eventos, 67 por ciento corresponde a vehículos pesados de transporte y 33 por ciento a particulares.
Al cierre de septiembre, el nivel de efectividad en recuperación de automotores reportados con evento de robo, alcanzó el ciento por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2011, se logró el 98 por ciento.
Recuperación alcanzada por los convenios que la asociación mantiene con las autoridades de los tres órdenes, así como por las bondades tecnológicas de su Plataforma ANERPV GPS.
Cabe recordar que la ANERPV entre los meses de marzo y junio del presente año, recuperó 873 vehículos particulares y de transportes de mercancías, que dieron un acumulado del 1 de enero al 30 de junio, de mil 485 automotores.
Yolanda Bernal Sánchez, presidente de la asociación, destacó que de acuerdo con datos recabados entre los afiliados a la organización, que suman 30 de las empresas más robustas y reconocidas en el ámbito del rastreo y la localización satelital, reportados a la Plataforma ANERPV GPS, los productos más robados en el país son: abarrotes, electrónicos, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos.
Respecto a la incidencia por entidad, el Estado de México registró 34.9 por ciento; 12.6 en el Distrito Federal; 12.8 en Nuevo León; 11.2 en Puebla; 10.7 en Veracruz; 9.8 en Jalisco y 8.0 por ciento en Morelos.
En recuperación de automotores particulares y mercancías, durante el primer semestre de 2012 se logró un índice del ciento por ciento, de acuerdo a las propias estadísticas de la organización.
Asimismo, destaca que las entidades de mayor incidencia en el robo de vehículos son: Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Veracruz y Morelos.
También reportó que cada año los meses que se registra la mayor incidencia de robos son enero, julio y octubre; mientras que el horario más frecuente es entre las 4:00 y las 7:00 horas”, aseveró Yolanda Bernal.
La empresaria enfatizó que durante el presente sexenio la industria de la seguridad privada, incrementó entre 50 y 60 por ciento, como resultado de la inseguridad que existen en el país.
Por lo que el rubro de rastreo y localización satelital, incrementó su participación de mercado entre 20 y 30 por ciento.
Respecto al robo de transporte de carga en Nuevo León (Monterrey y su periferia) precisó que se registró un incremento de forma continua en los tramos carreteros: Monterrey – Durango, Monterrey – San Luis Potosí, Monterrey – Nuevo Laredo, Monterrey – Reynosa Tamaulipas y Monterrey – Saltillo
Los productos más afectados en esta zona son farmacéuticos, electrónica, materiales de construcción, vinos, abarrotes, alimentos perecederos y juguetes por temporada.
QMex/mmv/arm