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CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- La campaña permanente de salud visual “Ve por tu Salud”, encaminada a la promoción, detección y tratamiento oportuno de cataratas, así como otros padecimientos que afectan la visión en adultos mayores de 50 años, principalmente, fue puesta en marcha por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
En el marco del Día Mundial de la Visión, el titular de la SSDF, Armando Ahued Ortega dijo que que este programa representa un esfuerzo conjunto entre instituciones médicas públicas y privadas, certificadas por el Seguro Popular para atender, diagnosticar y operar a todas las personas con cataratas sin ningún costo.
Comentó que una cirugía de catarata en un ojo tiene un costo -en el sector privado- de alrededor de 35 mil pesos, y a través de esta campaña es gratuita para quienes estén afiliados a la Red Ángel o al Sistema de Protección en Salud.
“El tratamiento es 100 por ciento quirúrgico y la cirugía de cataratas está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cirugía que tiene mayor impacto y la más efectiva de todas las cirugías que se hacen en el mundo”, indicó.
Informó que en México el 45 por ciento de las cegueras son producto de catarata, la más frecuente es la senil; la importancia –dijo- radica en que “debido a la transición demográfica somos un país donde cada vez hay más adultos mayores y las cataratas son un padecimiento común y frecuente en este sector de la población”.
El titular de la citada dependencia recordó que la catarata es la primera causa de ceguera en México, la cual puede ser diagnosticada y tratada eficazmente, ya que 98 por ciento de las cirugías de cataratas son exitosas y sin complicaciones y el 95 por ciento mejoran radicalmente su visión.
Afirmó que el 50 por ciento de la población adulta –de 65 años de edad- puede tener una catarata, pero esta cifra se eleva después de los 75 años, pues alrededor de 70 por ciento de los pacientes en este rango presentan esta alteración.
La campaña estará en 8 hospitales de la red de salud del Gobierno del Distrito Federal como son el Hospital de especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, en los Hospitales Generales Ajusco Medio, Ticomán, Villa, Gregorio Salas, Xoco, Rubén Leñero y en el Pediátrico de San Juan de Aragón, además del Instituto de Oftalmología de Conde de la Valenciana y la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz.
También dijo que a partir del próximo lunes, en las 12 Clínicas ubicadas en igual número de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Es decir, la gente “podrá acudir a realizarse una valoración y en el momento de que se identifique algún padecimiento que afecte la visión, serán canalizados a cualquiera de las instituciones médicas o privadas que participan en la campaña para ser operados”.
Con “Ve por tu Salud” se busca identificar problemas en la visión de otro tipo como la retinopatía diabética, uno de los problemas más serios que se enfrentan actualmente, debido al incremento de personas que padecen diabetes.
En esta campaña participan Devlyn, Aris Visión Institute, Sala Uno, el Hospital General de México, el Hospital General de Juárez, el Sanatorio de Durango, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana y la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, entre otros.
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