Promete Brugada Cable Bus, Utopía y limpieza en Álvaro Obregón
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- Productores de nopal verdura en la delegación Milpa Alta recibieron este jueves recursos económicos para impulsar el desarrollo sustentable de las 4 mil 327 hectáreas de siembra del básico mediante la preservación, conservación y restauración de los cultivos.
En el marco del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal 2012, la Jefatura Delegacional en Milpa Alta, encabezada por Víctor Hugo Monterola Ríos, entregó 708 apoyos, que representan una inversión de 7 millones 929 mil pesos, a igual número de campesinos de 10 poblados.
Al entregar simbólicamente los primeros apoyos a pobladores de San Lorenzo Tlacoyucan, el director general de Desarrollo Rural y Económico Sustentable, Javier Galicia Silva explicó que la meta del Gobierno Delegacional es atender a 5 mil 350 productores.
Por ello, recordó que durante el 2011, fueron entregados en la primera etapa 551 apoyos, en la segunda 841 y en esta nueva administración, la tercera etapa, favoreciendo a 708 productores.
Lo anterior, a través de acciones que incluyan la asistencia técnica para la integración de la cadena productiva y apoyos para su capitalización y mejoramiento de cultivos de nopal, en términos productivos de transformación y comercialización.
El funcionario dijo que con la entrega de cheques, por un monto de 11 mil 200 pesos cada uno, se favorecieron a productores de nopal verdura de las comunidades de Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucan, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, San Juan Tepenáhuac, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec, San Antonio Tecómitl, Santa Ana Tlacotenco y San Francisco Tecoxpa.
“Con estos apoyos económicos se busca fomentar la producción integral de la cactácea y promover el desarrollo rural sustentable, a través de la adquisición de insumos, bienes y servicios”, dijo al concluir la entrega de cheques que se realizó en la explanada del edificio delegacional “Morelos”.
En tanto, los productores podrán adquirir con estos apoyos económicos abono orgánico o herramientas como bieldos, pala recta, machete, hoz, azadón, guantes, talacho, botas de hule, tranchete, barreta, hacha, asi como estructura metálica para túneles, láminas, polines, agroplásticos, entre otros accesorios vinculados al cultivo de la cactácea.
Otro aspecto importante es la adqusición de maquinaria o equipo de cultivo y transformación de nopal como: motocultores, motocultivador, desbrozadora, carretillas, trituradora, diablos o infraestructura.
QMX/bo/oab