Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
CIUDAD DE MEXICO, 10 de octubre, (Quadratín México).- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, dijo que las acciones de la campaña permanente de “promoción de la lactancia materna” se fortalecerán en los 220 centros de salud y los 32 hospitales capitalinos, al igual que se repartirán 220 mil materiales de difusión, entre trípticos y carteles sobre el tema.
Explicó que el personal de salud será capacitado para difundir la información y se contarán con grupos de apoyo, conformados cada uno con por lo menos tres madres con el fin de compartir su experiencia, las ventajas y el acercamiento que tuvieron con su bebé.
“Necesitamos promover la lactancia materna porque sin lugar a dudas está comprobado que es la mejor vacuna que un niño puede recibir durante los primeros meses de vida, tiene una gran cantidad de inmunológicos que pueden proteger al menor de diversas enfermedades”, comentó el titular de la dependencia capitalina.
Destacó que durante “La Semana Internacional de la Lactancia Materna” se intensificará la promoción que desde 1990 se llevan a cabo de manera permanente como parte de una iniciativa a nivel mundial.
Añadió que el Hospital General “Enrique Cabrera” es el primer nosocomio de la red en certificarse como “Hospital amigo de los niños y la niñas de la lactancia materna”, pues desde el mes de mayo promueve y capacita al personal de salud en este tema pues es una condición para la certificación de cualquier hospital.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal evaluará que los hospitales del país promuevan los 10 pasos para una lactancia exitosa, entre los que están disponer de una política por escrito, capacitar al cien por ciento al personal, informar sobre los beneficios de la lactancia materna y los riesgos de alimentar con leche de fórmula, entre otros.
Además, se pretende que sean ellas quienes repliquen la información en su comunidad, con sus vecinas y familia.
El titular de la SSDF abundó que desde el ámbito psicológico, “la relación madre e hijo en el momento de lactar tiene un condicionante psicológico afectivo para el niño porque siente la protección de la madre; la madre siente al hijo y se hace un binomio afectivo- emocional muy especial”.
Comentó que de acuerdo a especialistas “tiene un efecto a mediano y largo plazo, pues los niños que han tenido lactancia materna son más seguros, se desarrollan con más seguridad ante las adversidades y tiene un impacto hacia el resto de su vida”.
Refirió que con la entrega de Canastas nutritivas se asegura que la mujer embarazada vaya al médico por lo menos una vez al mes durante 9 meses a su consulta prenatal, para ser valorada clínicamente y conocer las condiciones de ella y del bebé.
Lo anterior, detalló, si hay algún riesgo al momento del nacimiento y en este sentido detectar si el bebé viene con bajo peso o la madre está desnutrida y puede llegar a tener problemas para lactar.
Reiteró que lo ideal es lactar durante 6 meses, al tiempo que recordó que la leche materna se produce con el estímulo de la succión, “un niño que succiona y toma la leche materna hace que la madre produzca más leche, si no hay ese estímulo la leche empieza a bajar de calidad, cantidad y puede a llegar a desaparecer”.
Asimismo, con ayuda de los “tira leches” y bajo las debidas medidas de higiene, la leche materna puede ser conservada en refrigeración normal y este servirá como un estimulante en la producción de leche.
Al evento asistió Ricardo García Cavazos, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos; Román Rosales Avilés, director general de Servicios Médicos y Urgencias; Arcelia Martínez González y Martín de Jesús Sánchez Zúñiga, directora y subdirector del Hospital “Enrique Cabrera”, respectivamente; y Erika Paola García Flores, coordinadora de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud federal.
QMX/bo/grr