Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (Quadratín México).- El gobierno capitalino entregó apoyos económicos a niñas, niños y jóvenes en educación básica, a fin de reducir la brecha de marginación de la población indígena y originaria de la Ciudad de México, garantizar el derecho a la educación y evitar su deserción de las aulas.
En el Ex Convento de Culhuacán, en Iztapalapa, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez dijo que para el gobierno capitalino ha sido una prioridad apoyar a este sector de la población, para que no abandonen sus estudios, ya que en muchas ocasiones las niñas, niños y jóvenes indígenas se ven en la necesidad de ayudar a sus padres para obtener los recursos que les permitan subsistir.
“Ha sido muy importante para el gobierno el que ustedes no dejen la escuela, que se motiven todos los días para que sigan estudiando y sigan aprendiendo”, enfatizó la funcionaria ante decenas de menores indígenas que, acompañados de sus padres, se dieron cita en el lugar.
Como parte del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional y para reducir la deserción escolar entre los menores indígenas que viven en la Ciudad de México, la funcionaria entregó 200 apoyos por seis mil 300 pesos, de los cuales, 174 corresponden a niñas y niños de nivel primaria y 26 de secundaria.
Cabe destacar que 135 de los beneficiarios son hablantes de una lengua indígena, principalmente náhuatl, y habitan en zonas con alto grado de marginación, localizadas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco, Coyoacán y Cuauhtémoc.
De acuerdo con el Diagnóstico sobre Derechos Humanos de la CDHDF, la niñez indígena trabajadora representa cinco por ciento del grupo de 6 a 17 años de edad, que a la vez representa cuatro veces más que el total del Distrito Federal (1.3 por ciento).
Mientras que 96 por ciento de la población en general tiene acceso a la escuela, cuando se trata de indígenas 84 por ciento son niños y 73 por ciento niñas.
En este marco, se llevó a cabo también la presentación del libro “Los Colores de mi Ciudad”, a través del cual se busca interesar a los pequeños en el conocimiento de su ciudad y de cómo se ha venido construyendo con el aporte de una gran diversidad cultural.
El periodista Virgilio Caballero, invitado para hacer la presentación del texto, mencionó que el libro habla de cómo se fue construyendo la Ciudad de México, en la que habitan, además de los pueblos originarios y pueblos indígenas, gente que ha llegado de todo el país y de todas partes del mundo.
“De manera que en la ciudad hemos tenido la obligación de entendernos, de aceptarnos, de reconocernos todos como seres humanos que tienen los mismos derechos”, indicó.
El libro, agregó, “nos habla de eso, de los derechos que todos tenemos sólo por ser seres humanos, cualquiera que sea la cultura, la lengua que hablemos, cualquiera que sea nuestro origen, esta es nuestra casa y debemos ver a los demás como nuestros hermanos, sin importar color, lengua, origen, convivir como iguales”, subrayó.
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