Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre, (Quadratín México).- Las diversas fuerzas políticas que integran la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa coincidieron este lunes en buscar mayor presupuesto y desarrollar este tema de manera paralela con los rubros tecnológicos y económicos en el Distrito Federal.
El diputado local Alejandro Piña Medina coincidió con José Fernando Mercado Guaida, presidente de la citada instancia, en la necesidad de destinar mayores recursos en material cultural para que las políticas públicas en este rubro sean de amplio alcance social.
Resaltó la importancia de inscribir el tema cultural, como parte sustantiva del desarrollo social y herramienta fundamental en la prevención integral del delito.
El legislador señaló que, a partir de la experiencia en la delegación Venustiano Carranza, donde se invirtieron importantes recursos en infraestructura cultural, además de ofrecer diversas opciones artísticas y recreativas en espacios recuperados, y promover la formación cultural de niños y jóvenes, se generaron diversos públicos y cubrieron distintas capas sociales.
Estas acciones, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Cultura, detonaron procesos de transformación en la convivencia vecinal, favorables para hilvanar el tejido social.
Por ello, es indispensable asegurar que los programas institucionales dirigidos a los habitantes de la Ciudad de México garanticen plenamente los derechos culturales, pues con ello también se asegura la participación de la comunidad en su propio desarrollo.
Así, detalló, extender la oferta cultural a cada punto de esta metrópoli, mantener y ampliar la infraestructura cultural, así como incentivar a creadores y artistas, son tareas fundamentales que deberán asumir los distintos niveles de gobierno.
Comentó que, en el Distrito Federal, sólo el 0.33% de presupuesto es dirigido a este rubro, en tanto que la Ciudad ocupa el número uno en infraestructura cultural y en consumo de producciones artísticas
Lo anterior, en presencia de los diputados Bertha Alicia Cardona y Carlos Hernández Mirón, secretaria e integrante de dicha comisión, así como de Nina Serratos, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Roberto Vázquez, representante de CONACULTA, Armando Báez, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Música y el Espectáculo, y miembros de la comunidad artística,
QMX/bo/grr