Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (Quadratín México).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades aseguró este lunes que en la capital del país se respetan y garantizan los derechos humanos de sectores de la población desfavorecidos como las mujeres, los indígenas, campesinos, huéspedes y migrantes.
Al presentar su Informe Ciudadano producto de los cinco años de trabajo, la titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera destacó que hay avances importantes en los diversos temas que atiende la dependencia a su cargo.
Sin embargo, reconoció que quedan algunos pendientes en esta materia para la próxima administración.
Entre ellos, aprobar la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios del Distrito Federal; articular programas para la zona rural en todos los niveles de gobierno y que los recursos lleguen a tiempo al campo; crear un Programa de Desarrollo Social y Migración y construir el Centro de la Interculturalidad.
Mencionó que durante su gestión se alcanzó un avance importante en materia de atención a migrantes, con la promulgación de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, que es un marco normativo de avanzada, no sólo en México, sino a nivel internacional, reconocido por el Consejo de Europa.
Agregó que a nivel nacional tiene que crearse un Programa de Desarrollo Social y Migración que abarque de manera integral este tema. Esto, dijo, ya se está trabajando en coordinación con distintos estados, grupos de especialistas y organizaciones en Estados Unidos.
Márquez Cabrera expuso que desde la Sederec se celebraron diversos foros y mesas de trabajo para conformar la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios del Distrito Federal, proceso que concluyó con la presentación de los resultados a la Asamblea Legislativa para que procediera a la presentación de la iniciativa de acuerdo a las disposiciones legales que nuestro marco normativo establece.
“Esta ley es uno de los grandes pendientes para la próxima administración y queda como dictamen para que la presente legislatura defina y podamos contar con la ley en la materia y garantizar de manera puntual los derechos para los pueblos indígenas que viven en la Ciudad y para los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal”, apuntó.
Otro pendiente, detalló la funcionaria, es el Centro de la Interculturalidad, que la Sederec ha ido construyendo en la práctica con programas, talleres, diplomados, con la Red de Intérpretes y Traductores, pero falta la edificación física del espacio donde puedan realizarse las distintas actividades.
En el tema agropecuario, Márquez Cabrera informó que desde la secretaría a su cargo se impulsó la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.
Señaló como pendiente en este rubro la necesidad de reorganizar la administración pública para que los recursos destinados al campo del Distrito Federal lleguen a tiempo, pues en la presente administración sólo se logró que el programa del maíz estuviera a tiempo y acorde a las necesidades de los productores y los ciclos agrícolas.
La funcionaria capitalina adelantó que en breve se presentarán los resultados de la V Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal, en la que se confirma que la población migrante de la Ciudad de México es la más calificada en grados de estudio.
Citó que no son las zonas rurales de la capital las expulsoras, sino es en general de todas las delegaciones y el promedio de los migrantes son las personas que están en edad laboral, entre 22 y 40 años.
Resaltó la implementación de dos convenidos con Cuba: uno con el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), para incentivar la agricultura urbana y el otro con el Ministerio de Educación, con el Programa “Yo, sí puedo”, mediante el cual, cerca de 700 personas se han alfabetizado en un año, tanto en reclusión como en los distintos predios donde está identificada la población indígena.
Acompañada por su equipo de trabajo, Márquez Cabrera subrayó que este Programa ha sido de los más importantes para la Sederec, “es muy importante saber que gente de hasta de 94 años de edad, logró terminar su ciclo de alfabetización, con la posibilidad de continuar; es una gran satisfacción escuchar la emoción de las personas que logran leer y escribir”, puntualizó.
QMX/bo/oab