Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (Quadratín México).- La Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en el centro histórico de la delegación Tlalpan, que fue sometida a trabajos de rehabilitación, servirá como escenario para albergar la exposición Escultura en Piedra, Reflejos de la Materia V.
Con la participación del escultor japonés Kiyoto Otta Okuzawa y Jorge Gaviño Tanamachi, fue inaugurada esta exposición en la que se presentan los trabajos escultóricos de diversos alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).
La exposición que permanecerá en la Casa del Virrey, en avenida Juárez 15, casi esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan, durante un mes estará abierta al público en general los días viernes, sábado y domingo en un horario de las 10:00 a las 17:00 horas.
En ese sitio estará la muestra del trabajo de más de 12 meses, de los de los estudiantes de la ENAP.
Durante la inauguración Jorge Gaviño Tanamachi, comentó sobre lo interesante que le resulta la exposición, aseguró que el proceso de trabajar las primeras piedras tarda de seis meses a un año y que se trata de un trabajo manual en el que únicamente se utiliza un mazo y cincel, porque primero se aprende a tener un acercamiento con el material, a desarrollar la paciencia y posteriormente a tallar la piedra.
Con sus obras buscan no sólo desarrollar sus habilidades artísticas a través de sus esculturas, sino también pretende lograr espacios en los cuáles pueda exhibirse la creatividad que los jóvenes tienen y promover la sana convivencia.
La muestra que se realiza como parte del Taller de Arte Contemporáneo (TACO) de la ENAP y que se imparte al interior de la Casa del Virrey de Mendoza, forma parte de la quinta exposición que se monta sobre la talla en piedra.
Dicho taller empezó a funcionar hace 29 años en lo que hoy es La Casa del Virrey de Mendoza, construcción del siglo XVIII catalogada como monumento histórico en 1956 y 1986. Lugar que sirvió como sitio de descanso para el virrey durante las festividades de San Agustín de las Cuervas.
Jorge Gaviño Tanamachi, de 27 años es integrante del Consejo Universitario de la ENAP, órgano colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor también de la obra “Carne”, realizada con la técnica talla.
En su actividad de consejero universitario, apoyó para la inclusión de la Licenciatura en Historia del Arte como la carrera número 100 que actualmente imparte la UNAM.
Asimismo, ha colaborado con diversos alumnos dentro la Galería Autónoma al interior de ese instituto educativo y permanece al pendiente del manejo de los museos de la máxima Casa de Estudios, apoyando la permanencia del Museo “Colección Blaisten”.
QMex/mmv/arm