Cable Bus, infraestructura y escuelas: Brugada anuncia presupuesto 2025
CIUDAD DE MEXICO, 30 de septiembre, (Quadratín México).-El Distrito Federal se coloca al frente en materia de competitividad por encima de otras entidades, según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde evalúa los esfuerzos y resultados que en los últimos 2 años han alcanzado las entidades federativas en sus niveles de desarrollo sustentable.
El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, articula estrategias y líneas de acción para detonar la actividad económica de la capital del país como la Oficina de Apertura Rápida de Negocios y diversas estrategias y programas de Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, por decir algunas.
El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, señala un comunicado de la dependencia, busca que la Ciudad de México alcance una economía próspera y sustentable, con sentido social, comprometida con una justa distribución del ingreso y la mejoría en la calidad de vida de todos los habitantes.
Asimismo, que sea reconocida, tanto por las condiciones de certidumbre que brinda a empresarios e inversionistas, como por las posibilidades de empleo y de desarrollo personal que ofrece.
Para ello, tiene como objetivo mejorar el marco competitivo en que se desarrollan las actividades económicas y hacer de la Ciudad de México un ambiente fértil y seguro para la inversión y promoción económica.
El informe “La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo”, que fue presentado ayer por EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, muestra que la Ciudad de México se mantiene a la delantera en esta materia, seguida por Nuevo León y Querétaro.
Dicho análisis revisa los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la competitividad de los estados mexicanos basándose en cuatro factores elementales: Desempeño económico, Eficiencia gubernamental, Eficiencia de negocios e Infraestructura. El Distrito Federal se ubica, al igual que en 2010, en el primer lugar.
Los indicadores presentados en este reporte permiten identificar el medio ambiente en que se desarrollan las actividades económicas en cada una de las entidades.
El posicionamiento en los diferentes indicadores muestra las fortalezas y debilidades que constituyen las palancas y obstáculos a un desarrollo sustentable e incluyente y por consecuencia permiten el diseño de políticas públicas y privadas acordes con la realidad de cada estado.
Las encargadas de dirigir este estudio fueron la Maestra Marcia Campos y la Doctora Elvira Naranjo quienes lo llevaron a cabo con el objetivo generar una fuente neutral y confiable de consulta al respecto que fuera de fácil comprensión y con metodología accesible a todo público.
Así, se evaluaron aspectos como la infraestructura económica de cada entidad, considerando criterios tanto de infraestructura física como de capital humano necesarios para la competitividad o el índice de desempeño económico en términos de criterios macroeconómicos como el producto interno bruto y la tasa de desempleo.
En esta edición -2012-, se evaluaron también las condiciones estructurales de las economías estatales, aquellos factores de mediano y largo plazo que no cambian tan rápidamente y que son los que determinan en gran medida la competitividad global.
Es decir, las inercias que hacen que una economía sea competitiva sostenidamente o, por el contrario, que le resulte sumamente difícil revertir las tendencias y mejorar sustancialmente en sus niveles de competitividad.
La EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey nace en 2003 impulsada por la necesidad de colaborar con la profesionalización de la administración pública y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.
Mientras que el Instituto para el Desarrollo Regional se centra en la realización de diagnósticos, estudios y desarrollo de aplicaciones en el ámbito regional, como parte del impulso al diseño e implementación de políticas públicas, incidiendo así en el desarrollo económico regional y nacional.
QMX/bo/grr