Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/09/MEC-CLIMÁTICA1.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre, (Quadratín México).- La Ciudad de México obtuvo la co-presidencia de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y con ello la encomienda de participar en el diseño y dirección de la nueva Agenda 21 de la Cultura.
Lo anterior, por su compromiso, buenas prácticas y resultados alcanzados mediante la implementación de acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo cultural.
La decisión se tomó de forma unánime y en presencia de los secretarios de Cultura de Buenos Aires, Montreal, Estocolmo, Lille, Angers, Barcelona y Milán durante la octava reunión de la Comisión que tuvo lugar en Barcelona, España.
En un comunicado, el gobierno del Distrito Federal dijo que la Agenda 21 de la Cultura es el primer documento con vocación mundial que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.
La nueva encomienda que, en representación de la Ciudad de México, recibió la secretaria de cultura, Nina Serratos Zavala, fue encargarse de la co-presidencia de la Comisión de Cultura de CGLU, considerada el punto de encuentro de ciudades, gobiernos locales y redes que sitúan la cultura en el centro de sus procesos de desarrollo.
Desde este cargo, aseguró la secretaria de Cultura local, se buscará que las ciudades afiliadas a la Agenda 21 articulen programas y proyectos concretos, dialoguen de manera estandarizada y ofrezcan, desde el dinamismo cultural, una mejor calidad de vida y espacios que propicien la igualdad en el acceso a los bienes culturales en sus respectivas comunidades.
Serratos explicó en entrevista que una de las propuestas que desarrollará la Ciudad de México desde la co-presidencia de esta Comisión será la regionalización de la misma, es decir, que la Comisión de Cultura no se concentre en Europa, toda vez que actualmente el 66 por ciento de las ciudades afiliadas pertenecen a ese continente.
“Teníamos que hacer que voltearan su mirada al continente americano y la Ciudad de México, desde su ubicación estratégica generará las articulaciones y políticas culturales con Centroamérica, Estados Unidos, Argentina, Montreal y Sudamérica, mismas que nos fortalecerán como continente y nos permitirán hacer un trabajo en red entre regiones”, señaló.
Otra de las aportaciones al programa de la Comisión por parte de la capital mexicana será el lanzamiento en 2013 del Premio Internacional Ciudad de México – CGLU a la Agenda 21 de la Cultura. El premio contará con un presupuesto de 50 mil euros y reconocerá la mejor práctica cultural en las ciudades del planeta.
La encargada de las políticas culturales de la Ciudad de México subrayó que el nombramiento se da en gran medida como un reconocimiento al liderazgo que en esta materia ha demostrado la capital del país.
“Lo que están reconociendo es la forma en que nosotros hemos propiciado, con la cultura, la reconstrucción de un tejido social. Hemos generado puentes y plataformas a través de la recuperación del espacio público, de su apropiación, hemos generado comunidad y sentido de convivencia a través de la cultura, lo que nos permite tener mayor sustentabilidad y mayores posibilidades de aminorar la desigualdad que existen en otros estados”, dijo.
Con este nombramiento se reconoce el papel de liderazgo internacional de la Ciudad de México en temas culturales tal y como ya había sucedido en 2010 cuando se le nombró Capital Iberoamericana de la Cultura.
La metropoli se sumó a ésta el pasado mes de noviembre del 2011, cuando el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, firmó el documento de adhesión.
QMex/bo/grr