Se desata balacera en bar El Bandazo en Zona Rosa; reportan un muerto
CIUDAD DE MéXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- El Gabinete de Crisis y Reacción inmediata, encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reportó saldo blanco luego del Macrosimulacro realizado esta mañana en la capital del país y en el que participaron 6.5 millones de personas.
Al dar a conocer los resultados del temblor hipotético de 8.1 grados en la escala de Richter “registrado a las 10:00 horas y con epicentro en Guerrero”, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que “hubo 91 muertos”.
Tras el fenómeno telúrico se reportaron 523 lesionados, siete cortocircuitos, 24 edificios colapsados de manera parcial, nueve desplomados, en tanto que 43 inmuebles sufrieron fracturas en sus columnas y trabes.
Al dar el parte final del Macrosimulacro, Moreno Brizuela destacó que hubo derrame de gasolina, mientras que dos estaciones del Metro, resultaron afectadas, al igual que dos estaciones del Metrobús y una del Trolebús.
El funcionario señaló que para este ejercicio que involucró más de 15 mil inmuebles, hubo un despliegue de mil 314 brigadas con cuatro elementos cada una, los cuales llegaron a los puntos establecidos para encender las cámaras de monitoreo y permitir que a través del C4 se conociera lo que acontecía en la capital minutos después del sismo.
De manera particular los cuerpos de emergencia acudieron a 10 puntos emblemáticos, donde “hubo desplome de edificios” a fin de atender a las personas que pudieran quedar atrapadas o lesionadas.
A su vez, Ebrard Casaubon aseveró que en comparación con años anteriores, la capital del país se encuentra mejor preparada aunque se debe perfeccionar la alerta sísmica.
Consideró que los macrosimulacros deben hacerse de manera permanente y anunció que el último que llevará a cabo bajo su administración tendrá lugar en noviembre.
El funcionario indicó que se revisará con la Contraloría para conocer aquellos funcionarios públicos que, en su caso, no cumplieron con su responsabilidad de participar en este ejercicio, pues existe la obligación de llevar a cabo estas acciones por ley.
El Gabinete de Crisis y Reacción indicó que tanto el drenaje profundo como la Línea 12 del Metro están preparados para resistir un sismo de 8.1 grados, y precisó que las demarcaciones que no participaron en este ejercicio fueron Milpa Alta y Benito Juárez.
QMex/NTX/bhr