Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- Policías, socorristas, bomberos y personal de Protección Civil se desplegaron esta mañana en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para auxiliar a los miles de capitalinos y verificar los daños en diversos inmuebles, así como de los servicios estratégicos, ocasionados por un supuesto sismo de gran magnitud que sacudió a la capital del país.
En punto de las 10:00 horas de esta mañana se dio la voz de alerta en la ciudad, las alarmas sísmicas se accionaron y de inmediato los responsables de Protección Civil iniciaron la evacuación de edificios, hospitales, escuelas, universidades y unidades habitacionales, entre otras instalaciones.
Los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) despegaron de su hangar para recorrer el Distrito Federal para detectar las zonas más dañadas por el “temblor”, cuyo personal trasmitió su informe a las autoridades capitalinas.
En tierra, las ambulancias, patrullas, unidades de bomberos y de Protección Civil se trasladaron a las zonas afectadas para prestar la atención necesaria a las personas que lo solicitaran.
En los edificios se realizó la inspección fisica de las estructuras para verificar que se encuentran en buen estado y reactivar la actividad.
Sobre las avenidas y calles de la ciudad se observó la evacuación de los empleados en forma ordenada, se distribuyeron sobre la banqueta, aunque sí hubo afectaciones al tránsito vehicular.
Todo ello, en el marco del Macrosimulacro 2012 que el Gobierno del Distrito Federal ralizó esta mañana como un ejercicio de repliegue y evacuación en inmuebles de la capital que incluyó la movilización de cuerpos de emergencia para medir la capacidad de reacción de las autoridades ante un sismo de gran magnitud.
Ante ello, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó el Macrosimulacro 2012, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Información, Inteligencia, Investigación e Integración (C4i4).
En este sitio, el mandatario capitalino recordó que el Distrito Federal se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico y todos debemos estar preparados para enfrentar cualquier contingencia.
También habló sobre las acciones realizadas en materia de protección civil en la ciudad, donde se amplió la alerta sísmica en las escuelas y se formó un agrupamiento especial en la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar en caso de un desastre mayor, al igual que se preparan brigadas especializadas.
Informó que en las próximas horas se rendirá un informe sobre el macrosimulacro y cuántas personas, instituciones publicas y privadas participaron.
A su vez, el titular de la Secretaría de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que simulacros de ese tipo “incluyen la movilización de los servicios y cuerpos de auxilio como patrullas, ambulancias, camiones de bomberos y sus efectivos, así como personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Secretarías de Obras, Salud, Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Transportes y Vialidad, Sistema de Aguas, DIF y RTP, entre otras”.
Dijo que el único fin es trabajar para medir los tiempos de reacción y acción de las instancias y su personal ante la posibilidad de que se presente un sismo o cualquier fenómeno natural (inundación, vientos, tormentas eléctricas, etcétera) que afecte el ritmo normal de vida de los habitantes de la urbe.
En entrevista previa, resaltó que la sociedad y el gobierno están mejor preparados para enfrentar un movimiento telúrico de gran magnitud, como el ocurrido hace 27 años, cuando no había suficiente o ninguna conciencia ni preparación para enfrentarlo.
Durante la ceremonia en la que se recordó a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985, subrayó que una sociedad preparada puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
QMex/bo/bhr