Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 18 de septiembre, (Quadratín México).- Acompañado por la tía y primos del escritor Carlos Monsivais, el Jefe Delegacional, Enrique Vargas Anaya, inauguró la Casa del Cronista que lleva su nombre, cuyo objetivo es fomentar y difundir el oficio de la crónica entre niños, jóvenes y adultos, y promover la historia, cultura y tradiciones de Azcapotzalco,
En el evento, el delegado develó la placa del nuevo recinto a convertirse en un semillero de cronistas, donde se revivan las historias pasadas y presentes, a través no sólo de la crónica escrita, sino también de la fotográfica, videograbada y oral.
“Hay mucho trabajo para los cronistas, son tres mil años de historia, por eso apostaremos a todos los instrumentos que ayuden a preservar la idea de nuestros pueblos”, afirmó.
Dijo que el nombre de Carlos Monsiváis es sólo un humilde homenaje al cronista contemporáneo que ayudó a reconstruir la idea de la capital, de sus personajes, de la vida cotidiana, de las crisis y de la felicidad momentánea de los habitantes de esta ciudad. aseguró el titular de Azcapotzalco.
La Casa del Cronista fue construida en una superficie de mil 364 metros cuadrados, dentro del Parque Azcatl Paqui.
Cuenta con una sala de cronistas, área de exposiciones, auditorio para 100 personas, un salón de usos múltiples, biblioteca, cafetería, baños, módulos de vigilancia y cuatros salones para impartición de talleres.
La biblioteca albergará una colección de libros de Carlos Monsiváis y el acervo del Archivo Histórico de Azcapotzalco, entre los que destacan 600 documentos antiguos, como actas de compraventa, fotografías, documentos oficiales, mapas y 35 piezas arqueológicas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante destacados cronistas de esta jurisdicción, Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del escritor contemporáneo agradeció a las autoridades delegacionales, la oportunidad de que prevalezca la memoria de quién fue un ícono de la literatura mexicana y del panorama cultural hispánico.
“Es un honor que Carlos esté presente con su nombre en este lugar dedicado a un aspecto cultural que tanta falta hace en el Distrito Federal. Es primordial que una institución, como la delegación, le dé importancia a la crónica, porque es el recuento y la fuente de nuestra historia”, indicó.
Martina Rodríguez, cronista de Azcapotzalco señaló que este espacio ayudará a que los niños y jóvenes descubran “imágenes y sabiduría tepaneca”, y motivarlos a rescatar los conocimientos y la cultura ancestral de la demarcación.
“Aquí van a encontrar historial oral, exposiciones, proyecciones y talleres que les ayudarán a conocer Azcapotzalco, como por ejemplo, que en San Miguel Amantla, las personas se dedicaban a recolectar las plumas de las aves para hacer hermosos penachos”, dijo la cronista.
Autoridades delegacionales indicaron que en breve iniciarán las inscripciones para los talleres de Introducción a los conceptos sociológicos, La Ciudad de México en la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX, Redacción para principiantes y no tan principiantes.
Otros temas son momentos excepcionales de la historia a través de la crónica, Crónica virreinal, Historia de Azcapotzalco a través de sus fuentes, y análisis e interpretación.
Durante el evento de inauguración, donde además estuvo presente el cronista Luis Jorge Cansino, se proyectó el documental “Memorias de San Juan Tlihuaca”, además de presentar las exposiciones fotográficas “Memorias Alternas” de Emmanuel Reyna y “Casa de Cultura Azcapotzalco”.
Qmx/bo/grr