De zapatos a carriolas, los 2 mil objetos perdidos del Metro en 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon rinde esta mañana su VI y último informe ante la Asamblea Legislativa donde, de acuerdo con el formato, los legisladores de los distintos partidos políticos sólo fijarán su posicionamiento.
En el balance de actividades de la actual administración capitalina destaca la construcción de la línea 12 del Metro, considerada la obra pública más importante del país, la Autopista Urbana Poniente, cambio de autobuses modernos y anticontaminantes, ampliación del Metrobús y del Tren Ligero y renovación del transporte eléctrico, entre otros.
El proyecto “Ciudad Segura” constituye el cambio en materia de seguridad pública más importante en décadas en la Ciudad de México y posibilitó el desarrollo de un complejo sistema con tecnología de última generación mediante la operación simultánea de más de 13 mil cámaras y el “cerebro de la ciudad”, el denominado C4, que coordina labores no sólo de seguridad y procuración de justicia, sino de protección civil.
Las políticas ambientales reflejadas en el Plan Verde, el Programa de Acción Climática, Mercado de Trueque, conservación, reforestación, manejo de residuos y mejoramiento de la calidad del aire, son algunas de las acciones exitosas.
De igual forma, la prioridad en servicios de atención médica y mejoras en la red hospitalaria, las clínicas de Salud en las estaciones del STC-Metro.
En seis años de trabajo los capitalinos cuentan con mejor atención médica, por lo que a finales de 2012, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (SSDF), habrá proporcionado 90.8 millones de atenciones en Centros de Salud, Unidades Hospitalarias e Infraestructura de Salud complementaria.
Resalta el prestigio financiero que adquirió la Ciudad de México durante la administración dirigida de Ebrard Casaubon, es resultado del buen manejo de su política económica, financiera y fiscal, trabajo que ha sido coordinado por la Secretaría de Finanzas local.
Asimismo, la administración capitalina, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), articuló estrategias y líneas de acción para detonar la actividad económica de la capital del país, mediante la promoción y apoyo financiero a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como la reactivación del sistema de abasto en apoyo a la economía familiar.
En materia de educación, el gobierno capitalino inició durante esta gestión un proceso para brindar a los capitalinos una educación de calidad, innovación tecnológica y mejores perspectivas para sus habitantes, privilegiando la gratuidad y laicidad.
Por otro lado, el Gobierno local, en un ejercicio de coordinación interinstitucional entre el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y Organizaciones No Gubernamentales, mantuvo una lucha frontal contra las personas que ejercen la trata de personas y ha impulsado el Programa para Erradicar la Trata de Personas basado en tres ejes rectores: prevención, atención y justicia.
QMex/bo/bhr