Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 16 de septiembre, (Quadratín México).- Remover cada chicle que se arroja a la vía pública cuesta 75 centavos que se paga con los recursos de todos los ciudadanos.
Además, estas golosinas en el piso representan un problema de salud ya que al estar en contacto con el sol y seguir activo su adhesivo atraen partículas en el aire que posteriormente se vuelven a respirar, siendo los más afectados los niños pequeños que juegan en el piso.
Por ello, con una brigada de trabajadores de limpia, cinco máquinas quitachicles, una hidrolavadora, un contenedor de agua, cepillos y químicos biodegradables, se dará mantenimiento al corredor Francisco I., Madero para conservar el Centro Histórico.
Estas labores de remoción durarán alrededor de tres a cuatro semanas y avanzarán hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas y se estima que se levantarán un promedio de 2 mil a 2 mil 500 chicles por jornada.
Ante este problema, la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi), recomendaron a la población usar los botes de basura marcados especialmente para los chicles y en cualquier otro lugar utilizar un papel para envolverlos y tirarlos en el depósito de desechos.
Otro aspecto para crear conciencia, es la repartición del folleto “Acciones ciudadanas para conservar el patrimonio a transeúntes, visitantes y trabajadores del primer cuadro de la ciudad.
Tal situación fue expuesta por ambas dependencias del gobierno capitalina al continuar con las tareas de remoción de chicles y limpieza de pavimento en el corredor Francisco I. Madero como parte de las acciones de mantenimiento a las calles peatonales y aceras más transitadas del corazón de la capital del país.
Ante el titular de Seduvi, Felipe Leal, acompañado del director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, señaló que los chicles pegados en la calle de Madero son un problema que se debe combatir.
Resaltó la importancia de brindar mantenimiento a espacios públicos como el corredor peatonal Madero, por tratarse de un lugar que nos liga a la ciudad y un reflejo de nuestra sociedad.
Por su parte, Felipe Leal comentó que a casi dos años de la apertura de Madero, en octubre de 2010, la cantidad de chicles pegados en el pavimento en este corredor ha ido disminuyendo, sin embargo “lo más importante es generar conciencia ciudadana para conservarla”.
Para eso, el Fideicomiso del Centro Histórico acompañará las acciones de limpia entregando el folleto “Acciones ciudadanas para conservar el patrimonio” a transeúntes, visitantes y trabajadores de la zona.
El titular de este organismo, Inti Muñoz indicó que es importante que todos los capitalinos seamos partícipes de un esfuerzo colectivo por cuidar nuestro Centro Histórico, de valorar nuestro patrimonio cultural con pequeñas acciones que son muy valiosas y nos benefician a todos.
Qmx/bo/grr