Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (Quadratín México).- Inició la Fase II del sistema público de bicicletas EcoBici que amplía el servicio de movilidad no motorizada en un polígono que abarca del Centro Histórico hasta Polanco, con lo que se consolida como el Sistema de Movilidad que ha crecido más rápido en la capital en los últimos años.
El programa arrancó con 60 de 78 nuevas cicloestaciones y mil 180 bicicletas distribuidas en las colonias Anzures, Polanco, Granada, Ampliación Granada, Bosque de Chapultepec, Juárez, Roma Norte, Doctores y Centro Histórico; contará con 20 mil nuevos usuarios que podrán realizar 16 mil viajes diarios que se sumarán a los nueve mil que se realizan actualmente en la capital.
Al inaugurar la segunda fase del sistema, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recalcó que EcoBici crecerá más de 300 por ciento en sólo dos años.
“Yo creo que hay muy pocos casos a nivel internacional de donde hayan crecido tanto, es más o menos el equivalente del crecimiento de la red del Metrobús que creció 350 por ciento, en estos años, pero en el doble de tiempo”, puntualizó.
A la fecha EcoBici cuenta con más de 42 mil usuarios inscritos y se han realizado poco más de cuatro millones 700 mil viajes.
En la Cicloestación Parque Lincoln ubicada en Calle Edgar Allan Poe, en la colonia Polanco, el mandatario capitalino señaló que EcoBici significó uno de los principales desafíos para la ciudad, su éxito demuestra el potencial que tiene para cambiar sus formas de movilidad, pero también su tejido y condición de hacer una comunidad, pues la bicicleta también mejora la convivencia.
“Eso es lo que significa, la capacidad de innovación, de cambio y de transformación de la ciudad es enorme, está subestimado; esa capacidad de innovación hace que la ciudad sea cada vez más reconocida en el mundo y qué bueno que así sea, por eso estamos muy optimistas y muy contentos”, mencionó al destacar la prácticamente nula destrucción de bicicletas en la ciudad.
Ebrard Casaubon encabezó el corte del listón inaugural acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y el titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa.
Asimismo, asistió el director del Clear Channel Outdoor México, -operador de EcoBici-, Antonio Miranda Payet; el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y el jefe delegacional electo, Víctor Hugo Romo.
El director Internacional de SmartBike, Jordy Cabañas Faura, consideró que la puesta en marcha de la Fase II de EcoBici es reflejo de que quienes apostaron por ese proyecto innovador en la Ciudad de México como el jefe de gobierno tenían desde ese entonces la visión de incorporar a la capital proyectos de movilidad avanzada. “Creo que es el reflejo del trabajo bien hecho en estos dos años”, opinó.
En su oportunidad, Martha Delgado precisó que muchas ciudades alrededor del mundo por sus beneficios han implementado proyectos ciclistas, no obstante el Distrito Federal es la primera mega ciudad en el mundo que prueba un sistema de bicicletas públicas de esa magnitud.
La Fase III de EcoBici estará lista antes de que concluya 2012, con lo que este año la expansión contará con un total de 275 cicloestaciones y cuatro mil bicicletas que permitirán a 73 mil usuarios realizar más de 27 mil viajes diarios, posicionando a EcoBici como el sistema de bicicletas número 7 a nivel mundial.
La Fase II arranca con 60 cicloestaciones y en los próximos días operarán las restantes hasta llegar a las 78 estaciones que la componen.
QMex/bo/bhr