Se casan 46 parejas en cárceles de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (Quadratín México).- Como imponente, numeroso y lleno de colorido definen los registros hemerográficos al Desfile Cívico del 15 de Septiembre que se realiza desde hace 101 años en Azcapotzalco, en el marco de las fiestas patrias y considerado como segundo evento más grande después del registrado en el Zócalo capitalino.
Como cada año, este 15 de septiembre, la citada delegación realizará el magno evento sobre la Avenida Azcapotzalco, desde la calle Invierno a Castilla Oriente, donde intervienen diversos contingentes de instituciones educativas, organizaciones sociales y deportivas, que el año pasado sumaron más de 18 mil participantes.
Por la noche de ese día, el jefe delegacional Enrique Vargas Anaya dará el “Grito de la Independencia” ante decenas de vecinos que se congregarán en la explanada de la demarcación, quienes también gozarán de un espectáculo musical, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y baile.
De acuerdo con el Archivo Histórico de Azcapotzalco, el primer desfile se llevó a cabo en 1910, con motivo de los 100 años de Independencia de México.
“En el zócalo de la municipalidad, hay verbena y se celebra un gran baile popular, así como un desfile cívico por las principales avenidas de la Villa de Azcapotzalco de Porfirio Díaz”, detalla la Cronología Histórica de Azcapotzalco, de José Antonio González Gómez.
Una publicación del periódico “La Voz de Azcapotzalco, La Verdad al Servicio del Pueblo”, fechada el 22 de septiembre de 1963, relata una crónica del tradicional desfile cívico de las fiestas patrias.
“… fue una juventud estudiosa y llena de entusiasmo, la que formó el grueso contingente de la gran parada cívica, todas las escuelas de Azcapotzalco, contando entre ellas primarias y secundarias, participaron en el desfile conmemorativo que ya es una tradición y que está considerado como uno de los mejores que se celebran en las delegaciones del Distrito Federal por su numeroso contingente”, señaló la publicación.
Otra nota de 1966 refiere la intervención de 30 mil participantes entre contingentes y espectadores en Avenida Azcapotzalco.
En 1967 se informó de la participación de la “Asociación de Industriales de Vallejo” en el desfile que en esa ocasión partió de la calle Salónica y avenida Camarones, para recorrer avenida Camarones, seguir por avenida 22 de Febrero, Jerusalén y llegar al Jardín Hidalgo.
QMex/bo/bhr