Hay 15 agrupaciones políticas locales cuentan con registro ante el IECM
“Si hay choferes que se pasan de lanza y no se vale, porque vas con tu bicicleta sobre alguna de las ciclovías y en el cruce de las calles, tienes que detener tu marcha, porque ellos son primero. Hablo de micros y taxistas, claro no todos, pero hay algunos que de plano no tienen madre”, asegura Mauricio, de 35 años de edad, profesionista y con sede laboral en la colonia Polanco.
Beatriz, de 27 años de edad, ama de casa, con dos hijos, señala: “el impulso que se le ha dado a la bicicleta en la capital del país es bueno, nos permite hacer ejercicio en los corredores especiales, pero algunos automovilistas, o se les olvida o de plano son mala leche, te avientan su carro y eso no se vale”.
Laura y Jorge, vecinos de la colonia Condesa y asiduos ciclistas dominicales -entre semana no podemos porque trabajamos- pero sábado y domingo le damos duro a la “pedaleada”, nos ayuda mucho, pero si es necesario que el gobierno ponga más atención para que otorgue la seguridad a los que realmente amamos la bicicleta.
María Estelita, señora otoñal, avecindada en la colonia Roma expone: “la gente no esta acostumbrada a ser amable. Yo todavía ando en bicicleta y cuando salgo a las calles me echan el coche encima, no dejan pasar, las rampas están obstruidas por algún cafre del volante y ahí se demuestra que no hay respeto al ciclista en esta ciudad”.
Ellos dialogaron con Quadratín México durante la jornada dominical dedicada a la bici y junto con otros pedalistas aseguran que es buen acierto que el Instituto de la Juventud de la ciudad de México desarrolle una campaña de información sobre el particular.
Al respecto, el director general del Instituto de la Juventud capitalina, Javier Hidalgo Ponce, anunció que en los próximos días se repartirán 30 mil “Certificados del buen conductor” en los principales cruceros de la ciudad que indica 10 puntos que deben seguir automovilistas para respetar a ciclistas.
Ejemplo de ello, el pasado fin de semana, jóvenes se concentraron en la Glorieta del Ángel de la Independencia para presentar la campaña, cuyo objetivo es concientizar a los conductores de su responsabilidad para generar cambios de hábito de manejo.
El “Certificado del buen conductor” consta de los siguientes puntos: el ciclista tiene derecho a utilizar un carril, no le grite ni toque el claxon, antes de abrir la puerta de su carro para descender, cerciórese que no venga un ciclista, no rebase a un ciclista para dar vuelta o recoger pasaje.
Use direccionales para anunciar cualquier cambio de carril que realice, al circular detrás de un ciclista, mantenga la distancia equivalente al largo de su auto, esto le permitirá frenar en caso de emergencia, cuando rebase a un ciclista, hágalo con una distancia mínima de 1.5 metros.
No estacione su vehículo en ciclovías ni en cruces peatonales, ceda el paso a ciclistas y peatones en todo momento, especialmente en cruces de semáforo.
Utilice sus espejos laterales y manténgase atento a ambos lados, en especial en puntos ciegos, mantenga una velocidad moderada en calles angostas, eso dará seguridad a los que transitan.
Y como dicen los chavos que pedalean por las ciclovias localizadas en Paseo de la Reforma “ojalá esos ñeros, cafres del volante e irresponsables atiendan y cumplan con el décalogo porque cada uno tiene su espacio en la ciudad de México”.
QMex/bo/oab