Hay 15 agrupaciones políticas locales cuentan con registro ante el IECM
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF, anunció que esta semana se pondrá a consideración de la citada instancia la posibilidad de ampliar el plazo para recepción de proyectos específico para que los habitantes de colonias y pueblos, así como los integrantes de los Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos presenten sus propuestas.
De igual manera, añadió, se tome en cuenta la participación de las nuevas autoridades delegaciones quienes habrán de opinar sobre la viabilidad de los proyectos.
Por su parte, la diputada federal Lizbeth Rosas Montero, quien presidió la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, dijo que abrir la posibilidad de emitir opinión sobre los proyectos mediante el uso de celulares o por la vía de Internet detonará mayor participación los ciudadanos y propiciará que se involucren más en los proyectos.
Asimismo, el diputado Leonel Luna Estrada,habló de las reuniones que sostuvo con el Secretario de Gobierno, con el Contralor General y el Secretario de Finanzas, con diputados que encabezan varias comisiones legislativas y con el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, a fin de diseñar un modelo más eficiente para la aplicación del Presupuesto Participativo.
La Consejera Electoral y los diputados dieron a conocer que han entrado en pláticas con Comités Ciudadanos y con las Mesas Directivas de los Consejos Ciudadanos para que conozcan la información de la Consulta Ciudadana y las modalidades de participación.
Para los que prefieren emitir su opinión de manera tradicional, se mantendrá esa opción, porque se llegó a la conclusión de que un modelo mixto generará mayor participación, ya que se cuenta con suficientes medidas de seguridad para tener la certeza de que la opinión que emitan los ciudadanos será libre, secreta y directa, señalaron.
Las propuestas de proyectos para el ejercicio del Presupuesto Participativo podrán ser formuladas por los habitantes del Distrito Federal ante el Coordinador Interno o Coordinador de Concertación Comunitaria, según su ámbito territorial.
El presupuesto participativo para el año 2013 representa el 3% del presupuesto asignado a cada Delegación, el cual se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos originarios que conforman la demarcación territorial y se ejercerá de conformidad con los proyectos específicos que sean opinados mayoritariamente por los ciudadanos de cada colonia o pueblo originario.
QMex/bo/oab