Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
En esta acción social, laboran niños, niñas, jóvenes como adultos mayores, jubilados, alumnos y padres de familia.
Sólo es cuestión de voluntad, iniciativa e imaginación para sembrar las hortalizas, señala doña Arcelia, de 65 años de edad, que buscó la información necesaria para establecer un huerto familiar en su domicilio.
El diálogo de Quadratín México con la señora fue breve en el Zócalo capitalino cuando observaba el paso de una camioneta cargada con cajas de hortalizas sobre la avenida 20 de noviembre.
“Miré usted, al dirigirse al reportero, las verduras salen caras en el mercado, yo vine a las oficinas del GDF por la información sobre los programas de agricultura a pequeña escala, ya me la dieron en el módulo, tengo el tiempo necesario para crear mi propia cosecha”, agregó.
Asi, como la sexagenaria, hay adultos mayores, hombres y mujeres, que se dedican a esta loable actividad, a decir de Rafaelito,de 69 años de edad, que vive en la colonia La Preciosa, en Azcapotzalco y que le ha servido de terapia.
“Yo riego los jitomatitos, los chilitos y mis árboles de limón, naranja y ciruela”, exclama, al destacar que eso lo ayuda porque me siento activo, después de 35 años de trabajar para mi empresa”, agregó.
Y manda un mensaje a sus contemporaneos a que aprovechen cualquier espacio de su casa para sembrar algo, “aunque sea una flor”, pero que “nuestro espacio sea verde y no gris”.
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera consideró importante que como sociedad recurramos a lo que hay de la cultura alimentaria de los pueblos.
También destacó la importancia del Gobierno del Distrito Federal de impulsar los 2 mil 800 proyectos orientados a la producción de alimentos sanos libres de agroquímicos y de agricultura sustentable a pequeña escala.
Por su parte, la subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Margarita García, explicó que con una inversión cercana a los 71 millones de pesos, el Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, el cual desarrolla desde 2007, está divido en tres componentes: agricultura urbana, traspatios familiares -cría de pollos en engorda, conejos, guajolotes y codornices- y fomento a la agricultura orgánica.
Indicó que la agricultura orgánica, cosecha y producción en traspatios se desarrolla en delegaciones rurales como: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.
Comentó que los proyectos de agricultura urbana están divididos en proyectos individuales, grupales y comunitarios, “desde cosechas en azoteas, jardines, macetas hasta en unidades habitacionales”.
Afirmó que el producto que ellos ofertan entre integrantes de su propia localidad, cuenta con una alta calidad en lo referente a sabor, color y propiedad nutrimental, “tienen un ingreso por la venta de éstos”.
La funcionaria señaló que en este programa participan tanto jóvenes como adultos mayores, jubilados, alumnos y padres de familia, así como consejos tutelares y centros de readaptación social.
Actualmente los proyectos de producción de hortalizas se llevan a cabo en el CERESOVA, Santa Martha, Tepepan y Reclusorio Oriente en este último cerca de 200 internos participan en la producción de hortalizas, ornamentales y cría de conejos; “los internos obtienen beneficios como el hecho de que se le cuenta para disminuir la pena”.
Manifestó que los productos lo pueden ofertar entre los familiares que los visitan y además, cuando egresen del centro pueden continuar con esta actividad, generar sus propios alimentos y así ayudarse para obtener ingresos propios”.
En el Instituto de Asistencia e Integración Social Coruña hombres y en el Centro de Atención a Adultos Mayores en Cuautepec producen hortalizas para el autoconsumo, además de que les sirve como terapia ocupacional.
Entre los requisitos para integrarse a estas actividades de alimentación autosustentable se encuentra participar en la convocatoria con un proyecto comunitario o bien individual, vivir en el DF y contar con el espacio para la producción de hortalizas y especies.
Para mayores informes los interesados pueden consultar la página de Internet: http://www.sederec.df.gob.mx/.Familias
Asimismo, el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, entre otros, fue presentado recientemente en la Alameda de Santa María la Ribera a capitalinos quienes recibieron una amplia explicación de sus beneficios que alcanzan a unas mil 500 familias que poseen traspatíos con una variedad de animales.
Es decir, con pollos, cerdos, conejos y gallinas, estas últimas producen actualmente un promedio de tres kilos de huevo por semana, de ahí la importancia de este tipo de acciones que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), del gobierno de la ciudad de México.
En el “IV Encuentro Caminando entre Lechugas: Agricultura Sustentable a Pequeña Escala”, los asistentes conocieron, a través de talleres, cómo cuidar el agua; biofertilizantes y sensibilizar sobre el cierre del ciclo de los residuos sólidos en casa.
También observaron los huertos urbanos en contenedores; producción, cosecha y germinación de semillas; cultivos verticales y lombricomposta; producción de lombricomposta; germinados; preparación de almacigos, bocashi, pomadas y tinturas con plantas medicinales; productos hidropónicos; control biológico de plagas; manejo de producción de lechuga.
Las funcionarias de la Sederec resaltaron el interés de las familias por la expo-venta de productos orgánicos y naturales (cocinas tradicionales, artesanías agroecológicas); actividades culturales y el domingo giras a proyectos de fomento a la producción orgánica, traspatios familiares y agricultura urbana.
Qmx/bo/grr