Muere una persona en balacera en bar El Bandazo en Zona Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal anunció que por sexta ocasión, el próximo 19 de septiembre se realizará un Macrosimulacro de Repliegue y Evacuación para preparar a la población ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud.
En el marco del aniversario número 27 de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, el titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, recordó a los capitalinos la importancia de conocer qué es un simulacro, con el objetivo de saber qué hacer antes, durante y después de alguna emergencia.
“Un simulacro no es más que un ensayo o práctica sobre qué se debe hacer en caso de la ocurrencia de un temblor, incendio, inundación, huracán o cualquier fenómeno perturbador”, añadió.
Moreno Brizuela detalló que la población debe realizar simulacros de forma continua, tanto en su casa como en su centro de trabajo o escuela, con la idea de concientizarla para adoptar las rutinas de acción que le permitan afrontar una contingencia en forma adecuada y con ello proteger su vida.
“El realizar simulacros de forma constante puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte; pues este tipo de acciones preventivas son útiles y ayudan a conocer la forma correcta en la que se debe actuar no sólo ante un sismo de gran magnitud, sino cualquier hecho que pudiera dañar o afectar la vida, patrimonio y entorno de las personas”, añadió.
Comentó que son una herramienta de gran utilidad para evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos y de las autoridades ante un evento catastrófico, ya que colocan a la población en riesgo en condiciones lo más parecidas posibles a las calculadas en el evento al que se es vulnerable.
Moreno Brizuela dijo que esta acción pretende un aprendizaje y debido a ello los expertos en la materia evalúan las acciones realizadas por ciudadanos y funcionarios durante el ejercicio, para mejorarlas a fin de proteger a las personas, ya que ni el sentido común ni la buena voluntad son suficientes para salvar vidas.
El proceso para llegar a desarrollar un simulacro ideal es que se realice sin previo aviso, de manera correcta y con la participación de todos los actores vulnerables, “puede pasar tiempo para afinar estas acciones, pero lo importante es iniciar el proceso; corregirlo día a día para ser menos susceptibles a los desastres, pero cada día que pase sin esta preparación, el riesgo aumenta”.
El funcionario capitalino subrayó la importancia de que todos los inmuebles del Distrito Federal cuenten con su programa Interno de Protección Civil y en los hogares con el Plan Familiar de Protección Civil, los cuales son un seguro de vida para la población que les ayudan a estar preparados para actuar de manera adecuada en caso de una emergencia.
QMex/bo/bhr