Anuncia Edomex plan para ordenar a motociclistas
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- La Diputación Permanente solicitó al Sistema de Transporte Colectivo Metro un informe sobre los trabajos de mantenimiento en las 175 estaciones y de los trenes para el servicio con la finalidad de erradicar las fallas.
En el punto de acuerdo presentado por el diputado Cristian Vargas Sánchez, se especifica que de igual manera se deberá entregar un informe pormenorizado acerca de los problemas que ha tenido el servicio en los últimos tres años.
El Metro trasladó a mil 487 millones 525 mil 176 usuarios durante 2011, y de acuerdo a la información presentada por su sindicato, 80 por ciento de los trenes necesitan mantenimiento, ya que hay algunos que ya cumplieron más de un millón de kilómetros recorridos.
De igual forma, a consecuencia de las lluvias, el transporte se vio afectado en las estaciones Chabacano, La Raza, Pantiitlán, San Lázaro, Candelaria y Merced se han presentado inundaciones.
El punto de acuerdo expuesto por el legislador priista señala que la Ciudad de México tiene un atraso de 10 años en tecnología, mantenimiento y capacitación de personal.
Sin embargo, un informe del STC-Metro detalla que a 43 años de iniciar operaciones, traslada a más de mil 400 millones de pasajeros anualmente y continúa con la optimización de sus servicios y la ampliación de su red con la construcción de la Línea 12 que tendrá 25.1 kilómetros y beneficiará a más de 360 mil usuarios diariamente.
De igual forma, este organismo se ubica en el tercer lugar a nivel mundial en lo que a transporte de pasajeros se refiere, más de cinco millones de usuarios viajan diariamente en la red, quienes de manera rápida, económica y segura se pueden desplazar a lo largo de sus 201 kilómetros y 175 estaciones.
Las estadísticas del sistema indican que las Líneas 1, 2 y 3 registran la mayor afluencia en días laborales, sólo entre abril y junio de 2012 la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, transportó 65 millones 72 mil 52 usuarios.
La Línea 2, Tasqueña-Cuatro Caminos, registró 77 millones 905 mil 417 usuarios y la Línea 3, que conecta Universidad con Indios Verdes, alcanzó 61 millones 42 mil 404 usuarios.
Para agilizar la movilidad en la Ciudad de México, el STC-Metro cuenta con un parque vehicular de más de 355 trenes.
A lo largo de cuatro décadas este sistema de transporte se ha consolidado como la obra civil, arquitectónica y de movilidad más grande y compleja del Distrito Federal.
QMex/bo/bhr