Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
La diputada electa del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que los errores de catastros en viviendas son un “Ebrardazo” para hacer cobros injustificados a vecinos deben ser corregidos, porque son pifias del gobierno en las mediciones de la superficie y la construcción.“En dado caso que la Tesorería siga en esta cerrazón y nos siga diciendo que su sistemas son infalibles y que los ciudadanos sigan viendo estas injusticias, evidentemente vamos a ir al amparo porque no vamos a permitir que de ninguna manera estemos pagando más impuestos cuando son injustificados”, advirtió la legisladora, en el marco de una manifestación pacífica de ciudadanos de diferentes colonias de la delegación Coyoacán, en las oficinas de Atención al Contribuyente, en la esquina de Niños Héroes y Dr. Lavista, en la colona Doctores.
Informó que el PAN en el Distrito Federal apoyará a los vecinos que presenten esta irregularidad para que se amparen en contra los cobros injustificados en el impuesto predial.
Acompañada del dirigente local del PAN, Juan Dueñas, y de una veintena de vecinos que portaban pancartas y copias a gran tamaño de sus boletas prediales, Vera presentó ejemplos de los errores que se han registrado y aplicado en los recibos del impuesto predial, donde se reportan incrementos en el cobro derivado de un aumento en los metros cuadrados de terreno y de construcción, e inclusive cambios en el uso de suelo.
En este caso se encuentra el vecino Pablo Jacques Coronado, habitante de la Colonia Del Carmen, cuya vivienda pasó de habitacional a habitacional comercial, y cuya construcción incrementó 80 metros cuadrados.
Vera señaló que los incrementos en el impuesto predial van del 57 al 456 por ciento, mientras que en metros cuadrados de construcción van del 5.2 al 56 por ciento.
Para hacer la aclaración de las mediciones de las viviendas, los contribuyentes tienen que acudir a las oficinas de la Tesorería, donde deben de contratar los servicios de un topógrafo, cuyo costo es de $800 pesos, para que corrobore que su propiedad tenga los metros cuadrados que aseguran.
“La Secretaría de Finanzas nos está ofreciendo una mesa donde vamos a pasar a presentar cada uno de los casos y esperamos que esa cerrazón cambie, esperamos que viendo a los vecinos de carne y hueso que se están quejando de estos incrementos, evidentemente exenten y condonen de este pago (topógrafo) a todos los vecinos de la Ciudad de México, no vamos a pagar por los errores del Gobierno del Distrito Federal”, dijo Vera.
QMEX/mgd