Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- Unos 100 servidores públicos del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarias, entre otras áreas, se capacitan para saber cómo prevenir accidentes o afrontar desastres naturales que puedan afectar sus acervos históricos documentales.
Al concluir el curso de capacitación, el personal de las citadas dependencias capitalinas estarán en condiciones de establecer programas de prevención en cada una de sus áreas y contará con las herramientas técnico-teóricas para enfrentar cualquier daño a los acervos documentales provocados por fuego, agua, humedad, hongos y terremotos.
En este contexto, el Registro Civil del Distrito Federal resguarda en sus archivos más de 28 millones de documentos de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1861 a la fecha; y aunque la totalidad están digitalizados, es necesario establecer las condiciones adecuadas para su resguardo físico.
También el Registro Público de la Propiedad y de Comercio se encuentra en pleno proceso de digitalización de sus más de 10 mil 500 libros de propiedad y dos mil 500 libros de inscripciones mercantiles, cuyo manejo y resguardo se optimizará con el curso de capacitación a los trabajadores.
Entre sus documentos históricos destacan las escrituras de edificios emblemáticos para la ciudad como la Torre Latinoamericana, el Estadio Azteca, el edificio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Teatro de la Ciudad y la Lotería Nacional, entre otros.
Sobre el Archivo General de Notarías, su acervo lo conforman 25 mil 700 libros históricos que datan del siglo XVI al XX y que se resguardan en el ex Templo de Corpus Christi.
La Dirección General de Servicios Legales es otra de las áreas que resguardan documentos importantes para la ciudad, con un total de 221 mil 439 expedientes de juicios, amparos y de la defensoría de oficio, con un peso aproximado de 300 toneladas.
Sobre el particular, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, anunció que antes de que concluya la presente administración quedará listo el manual para el tratamiento y preservación de documentos históricos patrimonio de la ciudad, en el que se establecen protocolos de prevención, manejo y actuación ante una eventualidad o catástrofe natural.
En el marco de la conferencia magistral “La Gestión de Riesgos para la Prevención y Mitigación de Desastres en el Patrimonio Documental de una Nación”, que impartió la restauradora cubana Sofía Borrego Alonso, experta internacional en la materia, la funcionaria capitalina destacó la importancia de la prevención en el resguardo de los acervos históricos de la ciudad.
En su oportunidad, la especialista internacional compartió con los servidores públicos algunas de sus experiencias en el rescate de documentos históricos de su país, derivado de desastres naturales.
Resaltó que lo fundamental es contar con un protocolo de prevención de desastres o accidentes que pongan en riesgo el acervo histórico de una ciudad o de un país.
“Dado a que los perjuicios causados a los acervos documentales históricos de una nación, derivado de un accidente o catástrofe natural son muy elevados, la elaboración de un plan de prevención resulta de suma importancia”, puntualizó.
Sofía Borrego destacó que aunque los accidentes, eventualidades o catástrofes naturales son un inminente riesgo para los acervos históricos documentales, las acciones del hombre o su inadecuada manipulación por el personal encargado de su resguardo, resultan más devastadores.
QMex/bo/bhr