Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre, (Quadratín México).- Los trabajos de limpieza, desazolve y reapertura de canales continuarán este año en la Zona Patrimonial de Xochimilco a través de cinco ejes fundamentales que fortalecerán las acciones de protección, restauración y conservación del sistema lacustre y chinampero en esta delegación.
La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, destacó que para recuperar la vocación de la zona es necesario reactivar la actividad chinampera y conservar el conocimiento de los antepasados en la preservación de los canales.
Por lo anterior, continuarán las acciones de preservación del patrimonio natural, social y cultural de la zona lacustre al sur de la Ciudad de México.
El primer eje del proyecto destaca la limpieza, reapertura y desazolve de 120 mil metros cuadrados de canales, zanjas y apantles con dicha acción se mejora el hábitat para las especies nativas al tiempo que se reactiva la producción en el sistema chinampero.
El segundo, consiste en la implementación de actividades fitosanitarias en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco donde se sanearan 13 mil árboles y se retirarán 750 mil masas para el control del malacosoma o gusano de bolsa lo que representa un importante avance en el control de plagas como el muérdago.
Tercero se relaciona con las tareas de recuperación de la laguna de conservación de flora y fauna a través de bordos perimetrales y un sistema de red canalera para la recuperación de 16 mil 592 metros lineales y mil 105 metros de bordo en la laguna de conservación.
El cuarto eje corresponde a la delimitación y protección del Área Natural Protegida (ANP) de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; se habilitaron 4 mil metros de muro perimetral, se plantaron 5 mil 296 árboles para conformar una barrera viva y se rehabilitaron 784 metros de malla, todo ello para salvaguardar la zona, evitar asentamientos irregulares y detener el crecimiento de la mancha urbana.
El quinto punto consistió que con el apoyo de los habitantes de Xochimilco y Tláhuac se establecieron señalamientos y se difundió información sobre el perímetro de la zona lacustre para favorecer su preservación.
Los trabajos de recuperación de este 2012 se llevarán a cabo en coordinación con los habitantes de la zona y contarán con una inversión de 32 millones de pesos que busca fortalecer las acciones de protección, restauración y conservación del sistema lacustre y chinampero de Xochimilco.
Acompañada de representantes del Consejo Restaurador de Xochimilco, Delgado Peralta resaltó “hay una clave para poder realmente hacer un rescate de este patrimonio natural y cultural y todo está en que la chinampa produzca otra vez, si produce todos los problemas van desapareciendo, ya no se invade, el agua es de mejor calidad, tenemos una actividad económica y podemos trasferir el conocimiento de siglos a los que vienen”.
Los trabajos de recuperación de este 2012 se llevarán a cabo en coordinación con los habitantes de la zona y contarán con una inversión de 32 millones de pesos que busca fortalecer las acciones de protección, restauración y conservación del sistema lacustre y chinampero de Xochimilco.
“Esto es un trabajo de restauración integral que rehabilita toda la posibilidad de seguir ejerciendo la actividad chinampera en Xochimilco, es un trabajo muy impresionante, tenemos la reapertura de canales y podemos acceder a la chinampa para la producción y eso es un tesoro. Esto es lo que tiene que pasar en gran escala en Xochimilco” aseguró la encargada del medio ambiente en la capital del país.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente del DF trabaja para reorientar los esfuerzos institucionales de las dependencias involucradas en la conservación de la zona declarada como “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la UNESCO.
Durante el recorrido a esta zona, la funcionaria estuvo acompañada del director general de la Comisión de Recursos Naturales, Gustavo Cabrera, el director de ANP, Rubén Rojas y vecinos de la zona, quienes agradecieron el esfuerzo de la dependencia por recuperar la zona lacustre de Xochimilco.
QMex/bo/arm